ORGANIZACIONES SOCIALES SILMULTANEAMENTE REALIZAN MOVIMIENTOS

*Para conmemorar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Alrededor de cinco organizaciones sociales de esta parte del estado de Chiapas, llevaron a cabo de manera simultánea diversos movimientos pacíficos para conmemorar el aniversario luctuoso del luchar Emiliano Zapata.

En todo el estado de Chiapas, las organizaciones sociales se unieron para movilizarse en diversos municipios a fin de recordar a este luchador mexicano, Emiliano Zapata y con ello hacer varias consignas contra el gobierno.

Durante estos movimientos simultáneos en municipios de la región III fronteriza, las organizaciones sociales como son; Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-, DI-UNOPI), Alianza de Organacicaciones Campesinas de Izquierda (ACI) Movimiento Popular Comiteco (MPC), Frente Democrático Independiente (FDROC), así como COAECH, entre otras más fueron las que se sumaron a este aniversario luctuoso.

Cada una de las organizaciones emprendieron movimientos distintos, unos bloquearon tramos carreteros como lo es La Trinitaria- Comitán, al igual que en las Rosas, Chamic mientras que otros marcharon.

Una de las consignas que estuvieron haciendo fue sobre la reforma energética, al igual solicitaron que las instancias de los tres niveles de gobierno de continuidad a las demandas que tiene como organización.

Con estos movimientos, estas organizaciones sociales junto con las demás en Chiapas, se unieron para que a nivel nacional recordar a este luchador y con ello pedir mejores apoyos para el campo y otros rubros que son prioritarios para estos grupos sociales.

En Comitán, el sector transporte también bloqueo avenidas principales, donde las autoridades estatales tuvieron bien a atender a los representantes de cada organización para ir dando atención a las consignas que llevaban en estos movimientos.