MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales Lara



Hacedero apertura de Campus de UNICH en Las Margaritas


Con la visita que hizo Fabregas Puig, Rector un Campus de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), al municipio de Las Margaritas, reafirma una posible apertura de este plantel educativo que traería importantes beneficios para todos aquellos jóvenes que tengan ese deseo seguir con su preparación académica. Con esta propuesta educativa Las Margaritas se colocaría en uno de los municipios de la región que esta avanzando por ir abatiendo el rezago educativo ante el interés que han tenido los gobiernos perredistas desde la administración de Jorge Luís Escandòn, José Antonio Vázquez Hernández y actualmente, Rafael Guillen Domínguez. Es que esta localidad es la única en el estado que se ha destacado por tener un “Consejo de Participaron Social en Educación”, permitiendo organizar proyectos como la universidad entre gobierno, el magisterio, estudiantes y padres de familia que mantienen desde hace seis años trabajos para las mejorías de la educación.


En Tzimol, Miguel Morales, concreta la voluntad de su gobierno para avanzar


Haya en el municipio de Tzimol, Miguel Morales Vives, sigue avanzando en aterrizar su plan de desarrollo en cada una de sus áreas tomando como ejemplo las negociaciones con varios grupos que tienen demandas añejas y que no concretaban con los gobiernos anteriores la solución de varios conflictos entre estos la problemática que desde hace 15 años tiene la copropiedad Santo Domingo que por fin llegará la conclusión de esta lucha al encontrar ese dialogo con las autoridades en turno que firmaran el convenio de colaboración para promover el desarrollo y proyectos para esta localidad.


Comitán rescatan el festiva “Vive Balum Canan”


Dando claridad que la cultura es uno de los dones que tiene Comitán, el Ayuntamiento local, rescató el festival, “Vive Balum Canan”, que dará inicio este 16 al 23 de marzo en el marco de las vacaciones de Semana Santa. Para este festival han preparado exposiciones, venta de artesanías, música, danza, teatro, callejoneadas, talleres infantiles y encuentros de poetas donde se suma la “Procesión de Cristo”, que es una de las tradiciones que año con año lo realiza el barrio Nicalocok.

¿Donde esta SECTUR?

A uno de días que inicie oficialmente las vacaciones de Semana Santa, ¿Dónde esta SECTUR?, es que Roberto Román, Delegado de la Secretaria de Turismo en esta región fronteriza, mantiene una carencia en sus actividades al tener casi dos años de ocupar este cargo y los trabajos de esta dependencia tiene una falta de promoción de los sitios turísticos de esta parte del estado de Chiapas.

Mientras unos se van de Vacaciones el PRD se prepara para el relevo de su dirigencia.

La recta final de las campañas de proselitismo para renovar la dirigencia Nacional y estatal del Partido de la Renovación Democrática (PRD), se esta aproximando al desarrollarse este domingo 16 las elecciones internas donde el perredismo elegirá a sus lideres que conducirá los destinos políticos de esta estructura para estos próximos años. Y hablando de este proselitismo quienes estuvieron cerrando por esta región su campaña fue Jesús Ortega y Alejandro Gamboa. ¿Lograra esta formula el triunfo?.


Nos leemos el lunes…..