Policía Cibernética de la SSyPC obtiene primer lugar en Semana Nacional de Ciberseguridad


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Gobierno de Chiapas a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), fortalece la seguridad de los usuarios del ciber espacio, mediante la permanente profesionalización de la Policía Cibernética, señaló el titular de la institución  Jorge Luis LLaven Abarca.

El funcionario estatal resaltó la labor de prevención que realiza la policía cibernética, la cual, dijo, se encuentra a la vanguardia al ser Chiapas uno de los primeros estados en conformar a este tipo de policía especializada.

En este sentido, detalló que en el marco de la Tercera Semana Nacional de la Ciberseguridad, la policía chiapaneca obtuvo el primer lugar en el taller denominado “Defensa Contra Amenazas y Captura de bandera” (Threat Defense y Ejercicio CTF), realizado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) del Gobierno Federal.

La práctica en la que participaron las 32 corporaciones de Ciberseguridad en la República e integrantes de las policías de América (Ameripol), como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay, entre otros, consistió en una simulación de seguridad ofensiva, donde el supuesto era el ataque virtual a la infraestructura de una institución, obteniendo Chiapas el mejor resultado en la identificación de la amenaza y en la mitigación de la misma.

“Mi reconocimiento al esfuerzo realizado por los elementos de la Policía Cibernética que, desde su creación, han trabajado de manera coordinada con instancias de los tres niveles de gobierno para prevenir todo tipo de delitos en la red, y en el caso del taller, demostraron pericia y la habilidad informática que les caracteriza” destacó.

Durante los cinco días de actividades, las policías fueron capacitadas en temas como: Estrategia nacional de ciberseguridad, Tendencias de Ciberseguridad en el mundo y Delito Cibernético en la industria financiera.

Finalmente, Llaven Abarca exhortó a la ciudadanía a cuidar el valor de la información que se publica en el ciber espacio, ya que el potencial que ofrece internet vulnera la información que la misma persona sube como cuentas bancarias, datos de empresas propias, la intimidad de hijas e hijos o la propia identidad.

De esta forma, la SSyPC refrenda el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello, de promover acciones de prevención del delito, como elemento clave en los cimientos del sistema de seguridad pública, para aspirar a un mejor control de los niveles y manifestaciones de inseguridad.