Letra Capital


* Gobierno inoperante
* Dulces ‘coincidencias’
* Enemigo en casa

Alex Gómez

Gobierno inoperante

Chiapas necesita un ‘tigre’ para resolver los problemas, sin embargo cuenta con un ‘minino’.
El estado vive una severa crisis de gobernabilidad pues cualquiera hace lo que quiere, cuando quiere, donde quiere y no hay ni un ápice de reacción por parte de quienes deberían resolver esos problemas.
Queda muy claro que en estos momentos, no se necesita a un ‘sonrisas’ ni ‘cae bien’ como el actual secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sino alguien con capacidad de reacción, resolución y que sepa imponer autoridad sin autoritarismo.
Tal vez al cositía Gómez Aranda le preocupa más la venidera sucesión en el PRI chiapaneco (porque está palomeado como uno de los probables) y por eso, que el estado esté convulso no le ocupa ni preocupa.
La carretera Ocosingo-Palenque es ya una tremenda fuente de ingresos para quien guste bloquearla.
Ayer, bloquearon Teopisca, San Cristóbal, la caseta que permite el ingreso a Tuxtla Gutiérrez.
Además, con palos, machetes y piedras, tomaron el edificio más importante en el estado: la Torre Chiapas.
Y, ¿sabe cuánta capacidad de reacción hubo de la Secretaría de Gobierno? Ninguna.
Insisto, el estado requiere de operación, no de política; acá ya no urge quedar bien con la gente, se requiere que se establezca un punto de gobernabilidad y que se garantice el libre tránsito de los chiapanecos.
Ya no basta con hacer populismo con la prostituida frase “Estado de Derecho”, sino que de verdad se aplique.
Y a Juan Carlos Gómez Aranda, por favor que alguien le diga que si su prioridad es la dirigencia estatal del PRI y su atención estará puesta en ello, entonces que renuncie a segunda silla más importante de Chiapas.
Porque mientras la entidad se ‘incendia’ en manos de cualquiera, la chiapanecada pierde cada vez más la credibilidad hacia las instituciones de gobierno.
Insisto, Chiapas requiere de un ‘tigre’ para resolver los asuntos de gobernabilidad; lamentablemente, se tiene a un pequeño ‘minino’ que no ha demostrado ni ‘garra’ para ello.

Dulces ‘coincidencias’

Comitán no se podía quedar atrás en eso de echar ‘humo’.
Fíjese que ayer fue un día acordado por la Secretaría de la Defensa Nacional para quemar drogas en todo el país.
En Chiapas, no había ni triques para quemar, por lo que sería de los pocos (si no es que el único) estado donde no se realizaría esos procesos acordados por el mismo ejército.
Peeeeeero, prepare su lectura de sarcasmo, de última hora los cuerpos de ‘inteligencia’ encontraron por fin algo para quemar.
Resulta que en Chacaljocom, de la nada, ‘apareció’ un camión harto cargadito de paquetes.
El transporte tenía nada más y nada menos que 392 kilos de cocaína, lo que se traduce, si los ‘narconúmeros’ no fallan, en aproximadamente 80 millones del águila.
Entonces, así con ese maravilloso descubrimiento, Comitán destacará a nivel estatal por haber dado “un duro golpe a la delincuencia y el narcotráfico” al echarle lumbre a los casi 400 kilos de polvo localizados.
La pregunta acá es, ¿quién perdió? ¿Quién cedió sus buenos 80 millones de morlacos para dejar bien al gobierno? ¿Cuáles serán los costos de haber ‘donado’ esos paquetes?
Porque, insisto con todo el sarcasmo del mundo, que haya ‘aparecido’ un camión, abandonado de la nada y sin rastros de choferes o dueños, con esa cantidad de droga, deja mucho que pensar.
O acaso usted, ¿dejaría así nada más sus 80 millones de pesos en mercancía?
‘Haiga sido como haiga sido’, en una muy dulce ‘coincidencia’ y de última hora, Comitán tendrá para quemar y no quedarse atrás a nivel nacional.

‘Dormir’ con el enemigo

En La Independencia, deberían tener ya listos varios protocolos.
Y es que, tras la elección que holgadamente se llevó Fernando Hernández, viene otra parte harto complicada: lidiar en el mismo Ayuntamiento con quien hizo de todo para boicotearlo.
Los días de gobierno que se vienen para aquel municipio serán complicados si no se realiza desde ya una operación para frenar todas las malas intenciones que pudiese tener, desde el Cabildo, Horacio Aguilar, o como usted lo conoce: Tío Lacho.
Recuerde que, al haber juntado también un titipuchal de votos, el compa Lacho se hizo acreedor a una que otra regiduría, donde seguramente pondrá a sus más combativos, frontales y problemáticos aliados con una sola intención: no dejar gobernar al Fer.
Será pues el momento indicado para que ‘El Chavo’ de La Independencia muestre su capacidad resolutiva y de alta política para llevar un Cabildo donde tendrá mayoría, pero no faltarán las piedras en el zapato.
Ahora bien, ese será el panorama si es que antes no le cae la ‘huesuda’ al Tío Lacho y su voz de ‘conciencia’: el siempre conflictivo Armando Aguilar.
Le recuerdo que si Horacio Aguilar tomó muchas actitudes y creyó que generando problemas sería de nuevo presidente, es gracias en gran medida a la verborrea que le soltó Armando Aguilar al oído.
Hoy los dos están fichados por presuntos responsables en el asunto del ataque al presidente Salomón Hernández, la baleada al tesorero y un sinnúmero de broncas que se generaron en la pasada elección.
Por ello, si no se van a su habitación VIP en El Amate y se meten a la planilla de regidores plurinominales, mucha chamba tendrá Fernando Hernández para lidiar con ese par de pillos o sus compinches.
Así que, a preparar protocolos y formas de operar porque, de seguir en esa actitud, la presidencia en La Independencia será un verdadero ‘caldero’.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com