Comisión Nacional de Seguridad, capacita a policías de SSyPC en Juicios Orales


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de que el personal operativo se encuentre debidamente capacitado para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), refuerza las prácticas y cursos mediante gestiones interinstitucionales.
 Desde el inicio de la actual administración del gobernador Manuel Velasco Coello, se ha impulsado la formación policial en distintos temas como estrategia para la prevención del delito, como parte del renovado sistema policial del país.
 En este tenor, se ha dado especial interés a la profesionalización de los cuerpos de seguridad del estado, en el nuevo Sistema de Justicia Penal (Juicios Orales), hasta el momento se han formado a 5 mil 797 elementos de todas las corporaciones.
Sin embargo en estos 8 primeros meses 950 se encuentran cursándolo, teniendo como meta para este año, un total de 3 mil 270 uniformados más, capacitados en juicios orales.
 Por lo que,  se han realizado diversas gestiones a través de instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, como la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaria Técnica de Gobernación (SETEC), órgano rector del sistema penal acusatorio, Policía Federal (PF) y Comisión Nacional de Seguridad Publica.
 Esta última instancia se encuentra actualmente impartiendo el curso de “Primer Respondiente” en las aulas del Instituto de Formación Policial (IFP), dirigido a 30 elementos de la SSyPC y Policía Federal.
 Los temas abordados durante la semana de taller son: Antecedentes de la Reforma del 18 de junio del 2008 en materia de seguridad y justicia, Procedimiento de recepción de denuncia, Políticas de operación, Procedimiento de detención, Procedimiento de preservación y resguardo del lugar de los hechos, Entrevistas a policía como primer respondiente, tipos de entrevistados, Participación en audiencias de juicios orales y la práctica de un juicio oral.
 Con ello se profesionaliza el actuar de las policías, al ser los primeros en tener conocimiento de la comisión de un hecho posiblemente constitutivo de delito, para que puedan desempeñar una actuación coordinada y estructurada entre las autoridades que concurren en la escena del hecho y/o hallazgo, evitando asegurar, preservar y proteger a las personas, y la escena del hecho.
 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, trabaja para fortalecer los vínculos de confianza, credibilidad y sobre todo resultados.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.