* Envío la solicitud a INM y Beta Sur para ir por sus connacionales a través del procedimiento de entrega voluntaria.
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Ante la negatividad de Tránsito del Estado por no colaborar en los trámites para que el Instituto Nacional de Migración (INM), haga el trasladado de cuatro menores salvadoreñas que están en DIF en las Rosas, el consulado del Salvador intervino para apoyar a sus connacionales.
En entrevista telefónica, el Cónsul del Salvador, Nelson Cuellar Hernández, dijo que la diplomacia esta al pendiente de las cuatro menores de edad tras recibir el parte informativo de Beta Sur y del INM sobre las condiciones en el que se encuentran.
Destaca que estas dos dependencias dando continuidad a los lineamientos de los acuerdos establecidos cuando se detienen a migrantes sobre todo donde interviene una corporación, indicaron a Transito del estado los procedimientos a seguir pero hubo mala respuesta.
Explicó que se le solicitó a la dependencia que encontró a las cuatro menores de edad para que las entregarán a PGR y esta dependencia consignarlas al INM pero al negarse en esta colaboración fue que el consulado quién envío la solicitud a INM y Beta Sur para ir por sus connacionales a través del procedimiento de entrega voluntaria.
El diplomático dijo además que las cuatro menores de edad de nacionalidad Salvadoreña están bajo el cuidado enviadas al Desarrollo Integral de a Familia (DIF), después de su aseguramiento por personal de Tránsito del Estado en las Rosas.