TRAILER CARGADO CON INDOCUMENTADOS ES DETENIDO POR EL INM



*37 extranjeros venían ocultos sobre pacas de pastura
*Detienen al chofer del tráiler

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Un tráiler cargado de pacas de pastura fue interceptado por Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), al momento de que este intento burlar a la volanta que se encontraba en el reten sobre el tramo carretero de Lagos de Montebello La Trinitaria en horas de la mañana de este domingo.


Los 37 extranjeros centroamericanos fueron localizados por el INM en un compartimiento de un tráiler Kenworth-Kenmex con placas de circulación 512CL5, perteneciente a la empresa de transportes refrigerados que contenía varios paquetes de pastura que cubría la mitad de la caja donde venía escondido los inmigrantes.

Al grupo de inmigrantes los interceptaron sobre el tramo carretero Comitán – La Trinitaria, a la altura de la gasera Gas Com, cuando los uniformados del INM, estaban haciendo la inspección de la caja del tráiler con placas 413 VK 7 del Servicio Público Federal (SPF) con razón social en la caja “Lara hermanos”.

La dependencia federal, al hacer el aseguramiento de este grupo de indocumentados detuvo al chofer del tráiler, Jorge Constantino Suastegui con domicilio en la Colonia el Valle Balum Canam en Comitán, quién mostro nerviosismo al momento de le pidieron que abriera la caja de la pesada unidad cargada de pastura.

En este aseguramiento efectuado casi a las 6 de la mañana de este domingo, los del INM trasladaron hasta la Delegación Local de Comitán a; 27 Guatemaltecos, 2 de ellos hombres menores de edad y 2 mujeres adultas, 5 salvadoreños, y 5 hondureños.

Estando en el INM los inmigrantes recibieron el apoyo de la dependencia que notó las condiciones infrahumanas en las que viajaban para lograr atravesar el territorio mexicano y llegar hasta Los Estados Unidos, mientras que el chofer fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) ante su presunta responsabilidad en el tráfico de los indocumentados.

En el INM permanecerán los 37 extranjeros que se sumaron a los 24 más asegurados durante el día sábado en distintos puntos de revisión, mismo que serán deportación a su país por violar la Ley General de Población.