Letra Capital

* Irresponsables
* Sin echarse pa’ atrás
* Piden auxilio

Alex Gómez

Irresponsables

Para reclamar, forman bola; para cumplir, pocos levantan la mano.
Ahí le va una cruda realidad de los cositías: exigen servicios de calidad, pero solo el 20 por ciento paga en tiempo y forma lo que usa, por ejemplo, de agua entubada (que no es potable).
Es decir y pa’ que me entienda: solo dos de cada 10 cositías que cuentan con el servicio, pagan por él.
A ello se le atribuye gran responsabilidad por el incorrecto funcionamiento de un organismo que a últimas fechas ha sido vapuleado por todas partes.
Porque si, por citar un ejemplo: COAPAM cuenta con 100 mil pesos por concepto de pago de los usuarios para funcionar, qué va a hacer cuando solo le llegan 20 mil pesos.
Cierto es que una dependencia como la encargada del agua no puede darse el lujo de quejarse y, por el contrario, meterle duro a la chancla para brindar el servicio, pero tampoco es nada ciudadano ni contribuyente el hacerse ojo de pijiji y no pagar por algo que se usa.
Si a eso le suma las constantes fugas que hay por ahí, que la CFE anda filosa para cortar la luz y que las bombas no trabajen, más lo que ya le dije sobre la morosidad cositía, entonces podrá entender lo que sudece.
Ahora bien, es responsabilidad del gobierno el garantizar un servicio de calidad en tiempo y forma, pero también le toca a la gente cumplir cuando se le brinda.
Otro de los problemas es que, aún cuando se paga en tiempo y forma, también COAPAM falla, porque hay colonias donde el agua no hay llegado hasta por los tres últimos meses y así no se puede.
Campañas van y vienen para cambiar un tanto la ideología de los morosos y que se pongan al corriente en sus pagos, pero hasta ahora no han funcionado lo suficiente.
Ojalá y que, cuando por fin entiendan los irresponsables, no vaya a ser que por tanto esperar, los responsables también den la bienvenida a la morosidad por no recibir un servicio que pagan puntal.
Ya lo sabe: solo dos de cada 10 comitecos pagan por el agua que reciben, ¿usted es del 80 por ciento restante? O, ¿a qué sector pertenece?

Sin echarse pa’ atrás

Las ‘espadas’ salieron y ahora no hay ni cómo echarse para atrás.
Comitán vive un pleito político cantado y quien ahora se haga el desentendido, seguramente lleva las de acabar derrotado en la polaca.
No importa quien haya empezado la bronca (aún rompiendo con reglas políticas ‘escritas’ que hasta hace poco eran irrompibles), lo cierto es que ningún frente puede ahora ir haciendo como que no hizo nada.
Mario Antonio Guillén Domínguez ‘Sr. Fox’ fue muy claro en sus diversos mensajes respecto a sus fidelidades y filiaciones.
Incluso cuando ha agradecido públicamente, ni se inmuta por mencionar a su antecesor –hoy diputado federal-.
El alborista, -palabras más, palabras menos- suelta cada que puede, que todo lo que le llega a Comitán, se lo debe al gobernador Manuel Velasco y al senador Roberto Albores Gleason.
Así que, cordialidad no hay que digamos entre el presidente que estuvo y el que manda actualmente.
Por otro lado, Luis Ignacio Avendaño no dudó en mostrar documentos para aclarar la supuesta deuda señalada; pero más allá, demostró que está listo para subirse al ring político con quien le pongan.
Hoy, ya no es válido salir con los típicos “yo no señalé a nadie”, “nunca eché culpas”, “somos amigos”, “es parte de la política”, “esperamos resolverlo”, entre otras frases ya de cajón para salir al ‘quite’ en estas situaciones.
Hoy lo que menos habrá será cordialidad y las líneas de ambos frentes están cantadas.
Esto sí es político: es una lucha encarnizada entre los rojos que se re oxigenaron y los verdes que se fueron; pero sobre todo, una lucha de líderes y resentimientos de antaño, donde (mal que bien), Comitán quedó en medio.
Ahora ni cómo rajarse, ni echarse para atrás; ya soltaron sus bombas (unos más que otros) y queda claro que habrá repercusiones políticas.
Los grupos de ambos usted ya los conoce, ya sabe a ciencia cierta quién respalda a quién y por qué sucede así.
Ojalá y que al menos hipócritamente, el municipio los haga llevar la fiesta en paz, porque uno no puede hacer mucho sin el otro y el otro tiene que lidiar, al menos por tres años, con el uno.
Acá no hubo supuestos aclaramientos ni ejercicios de transparencia a la ciudadanía o respuestas documentadas.
Acá lo que quedó claro es que los dos participantes traen mucho peso político atrás y será cuestión de quién le mete la mejor estrategia y quién se limita únicamente a ataques burdos y sin sentido.
Pero insisto, ojalá y Comitán no quede como el pichi de padres divorciados, porque si se garantiza que el municipio estará completamente bien, entonces sí que vengan los sopapos políticos.

Piden auxilio

No se sorprenda si en estos días lo mandan llamar a las escuelas de sus chamaquitos.
No vaya a pensar que es porque se hayan portado mal o algo por el estilo, sino porque los profes tienen una solicitud para usted.
La maestrada chiapaneca anda optando por pedir su firma para respaldarlos ahora que ya ven venir a la ‘huesuda’ con eso de la Reforma Educativa.
En este sentido, le adelando que lo que harán será explicarles lo que sucede con las evaluaciones y los riesgos que corren con un proceso que apesta a corrupción y sin transparencia informativa.
Por ello, la única opción que le queda a los profes es pedir el apoyo de los padres de familia para respaldarlos mediante un titipuchal de firmas y así hacer la intentona de que no los muevan ni los corran.
Ya será decisión de usted si apoya o no al actual profe de su pichi y, por ende, al movimiento magisterial.
Sea como sea, esas estrategias sí merecen, por lo menos, ser escuchadas porque no afectan a nadie y será su voluntad el firmar o no, el apoyarlos o no.
Lo que se cuestiona y mucho es que anden bloqueando carreteras afectando al libre tránsito y perjudicando a personas que nada tienen que ver y nula injerencia tienen en los estatutos de dicha Reforma.
Así que si en estos días (o incluso hoy) lo llaman a la escuela, no es para quejarse de su pichi ni para ponerle orejas de burro, sino para que usted firme un documento en apoyo a los profes, mismo que será entregado al gobernador del estado y así tener la esperanza de hacer algo al respecto.
¿Firmará?

Letrazos



A quien se le ha visto con sonrisa Colgate es al presidente Fernando Hernández en La Independencia, pues en su primera semana ya tuvo en su municipio la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, además de una reunión para municipios saludables; en corto, el compa Fernando ha dicho que él no es político pero sí gestor y ahí es donde se mueve galán; al final de la administración se verá qué tan buen gestor fue, pues de momento ha optado por no andar con reflectores ni en asuntos de la polaca aldeana. Anda ‘El Chavo’ pues muy movidito; ojalá pronto le dé atención al terrible problema de contaminación que se vive por las aguas del Río Grande en aquel lugar, destacable por la producción de verduras.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com