Letra Capital


* MVC, ¿adiós al Verde?
* Deporte no es prioridad
* Votos de castigo

Alex Gómez

Bien ‘amarrado’

Ahora sí que el güero-góber quedó bien ‘amarrado’ por la ley.
Este fin de semana se dio la segunda boda: por la vía civil, donde Manuel Velasco y Anahí aprovecharon su estancia en el ‘defectuoso’ para contraer nupcias por la otra vía.

Ya lo habían hecho de forma religiosa en una iglesia de San Cristóbal, pero en este fin de semana sí hubo recepción, aunque dicen los enterados, que fue harto discreta.

Haya sido ‘filtración’ intencional o ‘balconeada’, lo cierto es que Velasco Coello y Anahí Puente quedaron bien amarraditos; ¿qué harán ahora las revistas del corazón que juraban y perjuraban el rompimiento de la pareja?

MVC, ¿adiós Verde?

La presencia del gobernador chiapaneco en la reunión de priístas, con una muy evidente corbata roja, levantó harta especulación.

Lo cierto es que el güero-góber está en la segunda mitad de su gobierno y la que se considera definitoria para los futuros políticos del mandatario.

Y es que, en esos ánimos, comienza a fortalecer –aún más- las relaciones con el partido que también lo llevó al poder.

Es evidente que si la aspiración política de Manuel Velasco es la presidencia de la República, no la logrará solo como imagen del PVEM.

Para ello, necesitaría repetir la fórmula de Enrique Peña Nieto: ir en alianza encabezada por el PRI.
También, poco a poco se confirma lo que en su momento reveló la columna Templo Mayor del diario Reforma, donde se afirmó que próximamente vendría la salida de MAVECO de su tan amado Verde.
Hoy, el tucán puede ser primera fuerza política en el estado, pero es claro que a nivel nacional está vapuleado y no solo eso, sino que es hasta repudiado.

En ese contexto, la estrategia política de Velasco Coello sería amarrarse bien a los rojos y mantener con la izquierda al PVEM en Chiapas, con miras a sus aspiraciones venideras.

-Por cierto, harto incómodo se vio el meco Velasco hasta la orilla, incluso su postura no es la mejor; difícil estar en ese lugar cuando en Chiapas siempre está acostumbrado a llegar a vaciar las calles para salir como figura en las fotos-.

La otra intención del güero, fue ir a palomear al próximo líder estatal del PRI en Chiapas y que éste se ‘cuadre’ con las políticas y lineamientos del mismo meco.

Así que, no tarda en destaparse al que dirigirá las riendas de los rojos en un futuro muy próximo.
Entonces, ya sabe: sí es viable una hipotética renuncia al verde, aunque lo cierto es que Manuel Velasco fue para amarrar relaciones, palomear al próximo líder estatal, pero también buscar las alianzas necesarias rumbo al venidero 2018.

Deporte no es prioridad
Hacia el final de 2015, el deporte no es prioridad.
Tan es así, que la delegación del deporte en la región sigue ‘acéfala’.
Y es que un evidentemente incompetente Julio Agueda, que dejó más penas que glorias durante su paso por el puesto, tiene hartos ayeres sin despachar como tal.
Lo gacho del asunto es que nadie, absolutamente nadie en la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte ha hecho nada para cubrir ese lugar.
Lo ideal será dejar la política a un lado y poner a una persona verdaderamente capaz de llevar las riendas del deporte en la región, sobre todo si se ve a éste como el principal catalizador para evitar una chaviza malandra.
Imagínese qué tan gris fue el paso de Julio Agueda por ese estratégico puesto, que lo más recordado de él será la vez que evidenció su total machismo o aquella ocasión en que dejó al mismo gobernador sin gente en La Trinitaria.
Y es que, le cuento que en septiembre de 2014, el ahora ex delegado se puso al ‘brinco’ con dos activistas mujeres que defienden a capa y espada los derechos de las féminas.
Incluso llegó a decir ‘fumadas’ como que la violencia de género no existe en Comitán o que el acoso callejero es solo un mito.
También, cuando se le encargó operar la inauguración del estadio de La Trinitaria en la llegada del gobernador, resulta que solo estuvieron los aplaudidores de siempre, pero nada, absolutamente nada de gente.
El compa Agueda solo sirvió para ser chalán en visitas gubernamentales, hacer actos de presencia en eventos políticos, pero jamás hizo algo destacable por el deporte.
Así que, en esta ocasión y ahora que el buen José Luis Orantes anda encargado oficialmente de la dependencia estatal, sería prioritario que se pusiera ya a una persona encargada, pero sería mejor si esa persona fuera un amplio conocedor de los contextos en la región y no solo una cara política que de deporte no sepa nada.
Insisto, el mensaje que mandan con una delegación ‘acéfala’ es que todo discurso sobre el deporte es mero populismo, pues desde hace unos ayeres, el muy incompetente delegado del deporte despacha en otros lados y otros frentes, mientras, el rubro se hunde en la región.

Votos de castigo

Las nuevas cifras son muy reveladoras.
Aquellos que todavía avientan cuetes al aire sobre el populismo de su partido, bien deberían revisar de nueva cuenta las cifras del voto, sobre todo las últimas.
Por ejemplo, muchos no terminan de entender que en Tuxtla, la gente no votó por un partido ni por un candidato, sino en contra de otro con todo el ‘tufo’ oficial.
Es decir, si la gente sigue todavía defendiendo a Paco Rojas, los ‘operadores’ que ‘filtran’ videos para denostarlo se desgastan banalmente, porque la gente no votó por el candidato sino en contra del otro.
Tan es así que en Chiapas, cifras oficiales revelan que solo votaron mil 700 panistas.
Se lo repito, en toooooodo el estado no votaron más de dos mil panistas, pero en Tuxtla la cantidad para el azul superó los 50 mil.
Así que, ya deberían bajarle a su triunfalismo porque es evidente que la chiapanecada pierde cada vez más su fe en los partidos y opta por otras opciones.
Queda claro que la gente miró al candidato, no al partido, miró a la oposición, no a la persona.
Entregó su voto a aquel con la fuerza para derrumbar al partido en el poder con la única intención de llevar la contraria.
Así que acá no es PVEM, PRI, PAN, PRD o quien usted quiera, acá los elegidos (y no tan elegidos) deberán entender desde ya que deberán hacer chamba para la gente y no para su instituto político; esos tiempos quedaron atrás, ¿será?

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com