Plática fomenta la NO VIOLENCIA en el noviazgo



*Funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dialogan con universitarios

 

Con la plática “Violencia en el Noviazgo” se busca fomentar la conciencia social de los universitarios para evitarlo y rechazarlo, aseguró la Promotora de Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Euniset Cruz Cruz.

            Al visitar las instalaciones de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Cruz Cruz explicó a los jóvenes los distintos tipos de violencia existentes: Sexual, verbal, psicológico, físico, económica y social; exhortando a los universitarios a rechazarla y no ejercerla.

La ponente Euniset Cruz Cruz explicó que la violencia en el noviazgo es todo acto, intencional o no, que comete tu pareja contra ti y que te hace sentir mal o incómoda. A veces las señales de violencia son tan sutiles que pasan inadvertidas y se confunden con actos de “amor” como los celos.

Cruz Cruz alertó a los jóvenes de que la violencia en el noviazgo es tan sutil que pasa inadvertida pero se va incrementando en intensidad; las descalificaciones, insultos si no se detienen a tiempo se convertirán en golpes, amenazas, chantajes, manipulación, aislamiento y en casos extremos daños físicos y homicidios, remarcó.

            Añadió que la violencia en el noviazgo produce efectos que pueden conducir a conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúa el adolescente; del ámbito privado trasciende al público.

            Finalmente, la expositora, apoyada por el Jefe del Área de Programas Preventivos, Enrique Ricardo Fuster Martínez, y la Responsable de Difusión y Educación de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, Eugenia Gómez Hernández, pidió a los jóvenes asistir a las instancias pública o privadas para atender el tema si están viviendo violencia en el noviazgo o, si tomando conciencia, de manera involuntaria lo están ejerciendo.

            Pusieron a disposición los números telefónicos 066, para una emergencia, y el 089, para las denuncias, además de invitar a visitar e interactuar con la página web: www. sspc.chiapas.gob.mx.

            Para finalizar los funcionarios públicos de la SSPC recibieron un reconocimiento por contribuir a la formación integral de los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán de manos del Secretario Académico, Roberto Carlos Mijangos Sánchez, y de la Coordinadora de extensión Universitaria, María del Carmen Vázquez Velasco.