Prevención vial en escuelas del Soconusco: SSyPC

Tapachula, Chiapas.- Fomentando cada vez más una cultura vial en los infantes y jóvenes de la entidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lleva a través de promotores de tránsito, pláticas a centros educativos en municipios de la región Soconusco.
 
En este sentido, la Delegación de Tránsito del Estado del municipio de Tapachula impartió el curso infantil denominado “Educando al niño de hoy para no infraccionar al adulto de mañana”, dirigido a los alumnos del jardín de niños Luis de Góngora.
 
Los 140 alumnos, 9 docentes y 60 padres de familias, participaron en todas las actividades lúdicas que les permitirá ser multiplicadores viales, en sus hogares y demás espacios de convivencia en los que se desarrollen.


 
Esta temática preventiva en donde se da a conocer la señalética vial, el reglamento vigente para saber que se debe y no se debe hacer como peatón y conductor, permite que las niñas, niños y adolescentes fortalezcan sus conocimientos en el tema, como el caso de la primaria Francisco Guillen Trujillo de la colonia Emiliano Zapata del referido municipio, donde 180 estudiantes fueron beneficiados.
 
De igual forma en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas con sede en Tapachula, se impartió la plática “Política de seguridad vial” ante más de 100 personas.
 
Finalmente, en los municipios de Huixtla y Huehuetán, se instaló el mini circuito vial con triciclos y bicicletas, en las escuelas primaria Virginia Wolf, Guadalupe Victoria y Sor Juana Inés de la Cruz.
 
En dichas escuelas los más de 400 niños y niñas practicaron como conductores y así conocer más acerca de las responsabilidades que se deben tener al conducir y las acciones para evitar prevenir accidentes automovilísticos.
 
Con ello, se seguirá trabajando en prevención vial para que los niños conozcan las reglas de seguridad del peatón consistentes en la manera adecuada de conducirse en la vía pública, los toques del silbato que indican la señal de alto y siga; así como las señales de tránsito preventivas, restrictivas e informativas, con la finalidad de que los infantes se familiaricen con ellas.
 
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.
 
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.