EXPLOTA PROBLEMA DE TRANSPORTE EN LA TRINITARIA





*retienen unidades de la ruta La Trinitaria-Comitán


*Autoridades solapan a Daniel Villar



Ada Iveth Morales



La Trinitaria, Chiapas.- Transportistas adheridos al Frente Democrático de Obreros y Campesinos (FDROC), en el municipio de La Trinitaria, iniciaron fuerte movimiento de protesta cuando otro gremio se atrevió a detenerles 4 unidades que están legalmente concesionadas.



El conflicto suscitado ayer en este municipio inicia, cuando el líder de transporte, Daniel Villar Pinto, junto con su gente detuvieron en un operativo ilegal sin participación de autoridades del transporte a 4 unidades que están agrupadas en los sitios de 20 de noviembre, Zapaluta, La Trinitaria y CNC.



Al darse estas detenciones fuera de la ley, los militantes de la FDROC que respalda a los cuatro sitios de transporte en La Trinitaria, arribaron con palos para iniciar su protesta para pedir la liberación de las unidades y con ello retener a su vez tres unidades más que son afieles al grupo de Daniel Villar.



Por varias horas los transportistas y miembros de la FDROC, taparon calles de La Trinitaria y se apoderaron de tres unidades, con el fin de presionar a las autoridades de Gobierno del estado para que interviniera para que se respete los acuerdos establecidos en la capital del estado y que están siendo violentados por Daniel Villar Pinto.



Sobre esto, José Luis Calvo López, representante de la FDROC, enfatizó del abuso que comete Daniel Villar Pinto, al manejar su grupo de mayoría que forman parte del Frente Único en Defensa del Auténtico Transportista (FUDAT), ya que estos abusan del poder al gozar de beneficios que hace que se violente la estabilidad de la región.



Complementó el líder social, que ellos llegaron de manera pacifica a pedir la liberación de las unidades, pero al estar siendo amenazados por el grupo que según portaban machetes, estos llegaron con palos y piedras para defenderse en caso de un enfrentamiento.



José Luis Calvo López, indicó que ellos lo único que piden es la liberación de las unidades para que ellos también entreguen las tres que detuvieron y con ello se respeten los acuerdos de levantar pasaje para traerlos a La Trinitaria, ya que está en el proceso de la regulación de este servicio que tampoco está permitido con los taxis naranja que son del FUDAT.


Agregaron que en caso de no haber solución a sus demandas van a tomar otras acciones como bloquea tramos federales y estatales, para que ya no se siga solapando a la FUDAT.