NOMBRAN A NUEVO CÓNSUL EN GUATEMALA EN COMITÁN



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Cancillería del Gobierno de Guatemala, realizó el cambio de Cónsul en el municipio de Comitán que esta vez estará representado por Hugo Blanco, quién tomó posesión en este mes de julio luego de estar comisionado por dos años en la frontera de Chiapas en Ciudad Hidalgo.

Hugo Blanco, sustituyó al Cónsul, Fredy Salvador Cárdenas, quien en el mes de enero del 2009 arribará a Comitán para dar continuidad a los trabajos que tiene a su cargo el consulado en esta localidad que se encarga de la atención de sus connacionales.

El nuevo cónsul guatemalteco, al asumir este cargo, enfatizó que hay interés de su gobierno de trabajar de la mano con las autoridades mexicanas que han hecho posible que haya una importante relación bilateral y respeto a los derechos humanos.

“En Chiapas como en otros estado del país, se ha venido desempeñando varias funciones a favor de nuestros connacionales en especial de los refugiados y migrantes que por alguna causa han dejado Guatemala para desplazarse a otros estados mexicanos o buscan llegar a los Estados Unidos”, dijo el Cónsul.

Como consulado guatemalteco en Comitán, refirió que mantiene un trato cercano con los connacionales que buscan su regularización, los cuales reciben un apoyo para que se gestione ante la instancia correspondiente este trámite para aquellas familias que se han asentado en esta región chiapaneca.

Tras mencionar lo anterior hizo énfasis que en el consulado son enlaces con el Instituto Nacional de Migración (INM) o el registro Civil para que las familias refugiadas puedan asentar a sus hijos como mexicanos, ya que en ocasiones hay quienes buscan que sea esta instancia la que les expedida estos documentos que se tramitan en las dependencias mexicanas cumpliendo con cada uno de los requisitos.

“Tenemos una misión importante en Comitán para apoyar a nuestros connacionales”, agregó el nuevo Cónsul de Guatemala al ir mencionando sobre el trabajo diplomático que se le fue comisionado en esta parte del estado de Chiapas.