AUMENTA EL NÚMERO DE CUERPOS DE MIGRANTES REPATRIADOS

*Entregan uno más y faltan dos que están por llegar a esta región.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- El aumento de migrantes chiapanecos que mueren en los Estados Unidos por distintas causas sigue en aumento, donde esta vez hicieron entrega de otro cuerpo en el municipio de Comitán.

Luber Cruz Rodríguez de 31 años de edad, es el cuerpo número setenta y cinco que han sido entregados en municipios de esta región III fronteriza a través del “Programa de Repatriación de Cadáveres de Migrantes”, que forma parte del Ayuntamiento de La Independencia.

En esta región III fronteriza el gobierno local de La Independencia que preside Armando Aguilar Jiménez, es el único Ayuntamiento que mantiene este programa que da cobertura a varios municipios a fin de que los familiares de los migrantes que fallecen en los Estados Unidos o en el interior de este país, puedan darle la cristiana sepultura a su ser querido en su lugar natal.

A través de la Dirección de Atención Ciudadana que esta a cargo de Mario Luís Albores Guillén, se inician los trámites correspondientes para que puedan buscarse los enlaces para que puedan repatriar el cuerpo del migrante una vez que los familiares acudan a esta dependencia a solicitar el apoyo.

De manera conjunta con Francisco Ruiz Vera, locutor de radio núcleo este “Programa de Repatriación de Cadáveres de Migrantes”, ha tenido la difusión con el apoyo de otros medios locales y estatales que ha permitido que familiares puedan gestionar el regreso de su migrantes fallecido.

Con este “Programa de Repatriación de Cadáveres de Migrantes”, los familiares de Luber Cruz Rodríguez, pudieron tenerlo de regreso una vez que saliera de su casa en busca del sueño americano hace cuatro años.

Este migrante que se dedicaba a la Jardinería falleció el pasado 8 de enero del este año en Manasas por causas de una accidente automovilístico y fue hasta en la noche de este domingo cuando volvió a su hogar en el barrio de la pileta en Comitán.

Con la llegada de este migrante se sumó el alcalde Eduardo Ramírez Aguilar Presidente de Comitán, quien externo el apoyo recibido del Ayuntamiento de La Independencia por mantener este “Programa de Repatriación de Cadáveres de Migrantes”.

Por su parte el Director de Atención Ciudadana que esta a cargo de Mario Luís Albores Guillén, habló sobre este programa y solicitó la colaboración de varias dependencias tanto de relaciones exteriores, del consulado y otras dependencias tanto federales y estatales para que pueda continuar este programa que es completamente gratuito para los familiares del migrante fallecido.