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“Necesitamos
diversificar a nuestros cuerpos policiales, necesitamos policías con humanidad
para construir más confianza en la comunidad”:
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las evaluaciones de desempeño,
que se realizan periódicamente a las distintas corporaciones que integran a la Secretaría
de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el titular de la dependencia,
Jorge Luis Llaven Abarca, pidió mayor coordinación en la atención de denuncias del
911.
En la reunión mensual sostenida
en las instalaciones del Instituto de Formación Policial (IFP), el responsable
de la seguridad en Chiapas analizó las acciones emprendidas y por desarrollar, acompañado
por los titulares de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Fuerza Ciudadana;
Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial; Jefe de Estado Mayor; Unidad de
Apoyo Jurídico; y Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública
(SESSP), a través del director del Centro Estatal de Control, Comando,
Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), Robinson González Silva.
En la mesa de trabajo, fueron
presentadas las estrategias implementadas en materia de seguridad y prevención,
por parte de 20 comandantes de sector de la Policía Estatal Preventiva y los directores
de la Policía Municipal de todas las regiones de la entidad.
El funcionario estatal resaltó
que la suma de esfuerzos entre instancias de los tres niveles de gobierno y la
fuerza de voluntades de sectores de la sociedad, fortalecen los resultados, ya
que dijo: “todos estaremos combatiendo el problema de manera coordinada y no con
decisiones aisladas”.
En este marco,
Llaven Abarca anunció la rotación de mandos policiales en el estado, los cuales
se realizarán paulatinamente, de acuerdo a las necesidades de cada región, por
lo que los conminó a trabajar con ahínco y profesionalismo para
garantizar el mantenimiento del buen orden y la seguridad en beneficio de la
población chiapaneca.
“Necesitamos diversificar a nuestros
cuerpos policiales, necesitamos policías con humanidad para construir más
confianza en la comunidad, necesitamos patrullar las comunidades y mejorar la
confianza de la ciudadanía en los policías, con el fin de responder de una
manera más rápida y efectiva”, acotó.
Habló además sobre la transformación
de los medios de comunicación y el surgimiento de ciudadanos que hacen uso de
las herramientas online, labor que contribuye a la denuncia ciudadana, ayudando
a las acciones de la policía en beneficio de la comunidad.
Finalmente, el Director
de C4i exhortó a los mandos ahí presentes a tener mayor coordinación para
eficientar aún más el servicio de atención de emergencias, el cual consiste que
los encargados de atender las llamadas de auxilio de la ciudadana al teléfono 911,
tomen datos críticos de la emergencia, canalizándola en un tiempo de no más de
90 segundos, para despachar la patrulla (Federales, Estatales y Municipal) o de
servicios de emergencia, más cercana al lugar de los hechos.