Ilegal condena para Patishtán: Mario Guillén


diputados apoyan la lucha del gobernador Manuel Velasco
Congreso podría solicitar indulto, propone PVEM
México, D.F.- “Nunca jamás una persona deberá ser encarcelada injustamente; nunca más una persona encarcelada sin el debido proceso; nunca más un caso como el de Alberto Patistán y desde esta máxima tribuna elevamos nuestra voz para su liberación” exigió el legislador chiapaneco Mario Guillén.
 
Y es que en Chiapas, precisó, existe inconformidad luego de que jueces y magistrados condenaron al profesor indígena tzotzil a 60 años de cárcel, sin haberse realizado un estudio minucioso de los hechos, tal y como lo exige el debido proceso legal, ante lo cual el gobernador Manuel Velasco Coello ha iniciado una incansable lucha por lograr su liberación.
 
Por lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México en voz del diputado Mario Guillén, presentó su posicionamiento para adicionar en el artículo 97 Bis del Código Penal Federal, una modalidad de la figura ejecutiva conocida como indulto, hasta ahora facultad exclusiva del Presidente de la República.
 
Sin embargo, con el ánimo de no contradecir a lo descrito, pero conscientes de la importancia de la justicia, como todo ser humano; en dicha modificación se plantea la posibilidad excepcional de que el Congreso de la Unión, o el pleno de alguna de las cámaras solicite un indulto, ante ello el Ejecutivo federal decidirá, en definitiva, si procede o no.
 
“Estamos conscientes de que en esta soberanía se legisla para beneficiar a la generalidad, que las leyes aplican para todos y jamás vamos a legislar para un individuo en particular, pero sí nos damos cuenta de que el caso de Alberto Patistán no es un caso único, es un caso que se repite constantemente”, lamentó.
 
El objeto de este procedimiento legislativo presentado por la fracción del PVEM, es atender las demandas de todos los seres humanos, de todas las personas, pues este tema genera se discute en diversos círculos de la sociedad, en los medios de comunicación, incluso al seno aquí de la Cámara de Diputados.
 
Cabe recordar que Alberto Patistán, lleva trece años encarcelado y son varias las voces que se han elevado y han clamado su libertad, incluso el gobernador Manuel Velasco, ha buscado diversas alternativas que sea liberado; ante lo cual con esta iniciativa el Partido Verde, desde el Congreso de la Unión tendrá la posibilidad de solicitar al Ejecutivo el indulto para la persona determinada.