Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII


*Durante la Semana académica, cultural y deportiva, del 28 al 31 de octubre, se realizarán diversos eventos

Comitàn, Chiapas.- La Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), celebra sus 20 años de fundación con una Semana académica, cultural y deportiva, del 28 al 31 de octubre.
Al inaugurar las actividades en la explanada central de la institución, la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Rocío Moreno Vidal, extendió una felicitación a toda la comunidad universitaria y un agradecimiento al rector Jaime Valls Esponda por los apoyos brindados para que esta institución se siga fortaleciendo; destacó el esfuerzo de hombres y mujeres que han forjado la historia del campus quienes desde 1991 iniciaron gestiones ante las autoridades estatales y universitarias, que dieron frutos en mayo de 1993 al iniciar actividades académicas-administrativas.
Para dar inicio a la Semana académica, cultural y deportiva se presentó la gaceta edición especial, Anima Ikis, Gente Viva, en tojolabal; en donde se describen las actividades y gestiones que se hicieron para aperturar un campus de la Unach en Comitán, además de los trabajos para obtener instalaciones propias,  todos los procesos académicos y administrativos para ser una coordinación, escuela y, hoy, la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, así como recordar a los coordinadores, directores, académicos, personal administrativo y alumnos que han dejado una huella imborrable en la institución. La gaceta estará disponible en formato pdf en la página web: www.ecacampusviii.unach.mx.
            En otra actividad se presentó el libro: Reflexiones y desafíos de la justicia constitucional, autoría del Dr. Alfonso Jaime Martínez Lazacano, en donde se explica los cambios que están teniendo las leyes y las nuevas tendencias internacionales que deben atender los juzgadores para garantizar el estricto respeto a los derechos humanos.
Martínez Lazcano detalló que las leyes fueron creadas para la generalidad y así se han estado aplicando; sin embargo, hoy se entiende que la particularidad de cada caso y sujeto exigen un entendimiento y aplicación individual porque las leyes se han personalizado dentro de la misma generalidad que siguen teniendo en su redacción.
El autor expuso que hoy los jueces en México están obligados a aplicar los principios universales de los derechos humanos, en concordancia con los tratados internacionales, por lo que los ciudadanos pueden tener una instancia supraconstitucional que garantice el respecto de sus derechos humanos.
Durante la Semana académica, cultural y deportiva se realizará la elección y coronación de la reina del Campus VIIII-Comitán, un concurso de tablas rítmicas, cuadrangulares deportivos de futbol y basquetbol, se dictará la conferencia: Comitán y la educación, por parte del Mtro. Oscar Bonifaz Caballero; la plática: Migración, impartida por el Cónsul de El Salvador en Comitán, Walter Gerardo Alegría; se realizará la Ceremonia de Graduación de la generación 2009-2013 en el Salón Plaza, se develará una placa alusiva a los XX años de fundación y colocará una cápsula del tiempo con información actual del Campus VIII-Comitán.