Comitán, Chiapas.- Con éxito concluyó el 3er. Congreso
Nacional de Contaduría y Administración realizado por la Facultad de Ciencias
Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas
(Unach), del 29 al 30 de agosto en el Teatro de la Ciudad “Junchavín” de
Comitán de Domínguez.
Al clausurar los trabajos académicos, la Directora del
Campus VIII-Comitán, Maestra Rocío Moreno Vidal agradeció y felicitó la
participación de conferencistas, ponentes y congresistas, quienes
intercambiaron conocimientos, ideas y experiencias sobre las nuevas tendencias
de desarrollo e innovación económico-administrativas.
En el segundo día de conferencias, el Maestro-Investigador
de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marco Antonio Trejo Trejo al exponer el tema: Desarrollo Empresarial,
aseguró que para desarrollarse las empresas requieren de decisión y esfuerzo,
pero además de que su personal rompa estructuras, cuestione e innove para que el desarrollo sea sostenido pero
además sustentable.
Pidió a
los universitarios estar alertas para atender áreas de oportunidades, pero para
lograrlo se necesita estar bien preparado y calificado por lo que hizo un
llamado a los jóvenes para que no dejan de estar actualizados en sus
conocimientos y con ello ser creativos e innovar en busca del desarrollo
profesional y personal.
En la última conferencia, el especialista Marketing
Emilio Díaz Francés presentó la conferencia: Estrategia Empresarial. El Océano
Azul. Esta estrategia ha sido formulada
por W. Chan Kim en su libro " La estrategia del océano azul". La
tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia
destructiva entre las empresas si
se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y
generando valor a través de la innovación.
Díaz Francés explicó que los
autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas
más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos
representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los
azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
A partir de las siguientes seis reglas: Crear
un espacio sin competencia en el mercado, hacer que la competencia se torne
irrelevante, crear y captar demanda nueva, romper la disyuntiva del valor y alinear
todas el sistema de las actividades de una empresa con el propósito de lograr
la diferenciación y el bajo coste, y dimensionar el tiempo de aplicación hoy
las empresas como Cemex, Circo du Soleil, Starbucks, entre otras, han fincado
su desarrollo empresarial.
En el marco del 3er. Congreso Nacional de Contaduría y
Administración realizado por la Facultad de Ciencias Administrativas Campus
VIII-Comitán se presentaron las ponencias: Los mercados financieros, por el
maestro César Maza González; Estrategias modernas de comercialización. Caso:
Internet, por el maestro José Antonio Aguilar Carboney; Arquitectura BPM aplicada
a las empresas, por el maestro Jorge Humberto Ruiz Ovalle; Análisis de la
formación de emprendedores de microempresas de chocolate artesanal en apoyo al
desarrollo empresarial del municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, del maestro
América Inna Milla Sánchez; El posgrado en administración en Chiapas, por la
maestra María Isabel Aguilar Castañeda; e Impacto en el sector productivo los
proyectos de residencias profesionales de la licenciatura en Administración del
Instituto Tecnológico de Comitán en el periodo 2008-2012, por el maestro
Francisco Gabriel Yáñez Mijangos