CONCLUYE 3er. CONGRESO NACIONAL DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

comunicado

 

Comitán, Chiapas.- Con éxito concluyó el 3er. Congreso Nacional de Contaduría y Administración realizado por la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), del 29 al 30 de agosto en el Teatro de la Ciudad “Junchavín” de Comitán de Domínguez.
 
Al clausurar los trabajos académicos, la Directora del Campus VIII-Comitán, Maestra Rocío Moreno Vidal agradeció y felicitó la participación de conferencistas, ponentes y congresistas, quienes intercambiaron conocimientos, ideas y experiencias sobre las nuevas tendencias de desarrollo e innovación económico-administrativas.
 
En el segundo día de conferencias, el Maestro-Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marco Antonio Trejo Trejo  al exponer el tema: Desarrollo Empresarial, aseguró que para desarrollarse las empresas requieren de decisión y esfuerzo, pero además de que su personal rompa estructuras, cuestione e innove  para que el desarrollo sea sostenido pero además sustentable.
            Pidió a los universitarios estar alertas para atender áreas de oportunidades, pero para lograrlo se necesita estar bien preparado y calificado por lo que hizo un llamado a los jóvenes para que no dejan de estar actualizados en sus conocimientos y con ello ser creativos e innovar en busca del desarrollo profesional y personal.
 
En la última conferencia, el especialista Marketing Emilio Díaz Francés presentó la conferencia: Estrategia Empresarial. El Océano Azul.  Esta estrategia ha sido formulada por W. Chan Kim en su libro " La estrategia del océano azul". La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.
 
Díaz Francés explicó que los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
 
A partir de las siguientes seis reglas: Crear un espacio sin competencia en el mercado, hacer que la competencia se torne irrelevante, crear y captar demanda nueva, romper la disyuntiva del valor y alinear todas el sistema de las actividades de una empresa con el propósito de lograr la diferenciación y el bajo coste, y dimensionar el tiempo de aplicación hoy las empresas como Cemex, Circo du Soleil, Starbucks, entre otras, han fincado su desarrollo empresarial.
           
En el marco del 3er. Congreso Nacional de Contaduría y Administración realizado por la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán se presentaron las ponencias: Los mercados financieros, por el maestro César Maza González; Estrategias modernas de comercialización. Caso: Internet, por el maestro José Antonio Aguilar Carboney; Arquitectura BPM aplicada a las empresas, por el maestro Jorge Humberto Ruiz Ovalle; Análisis de la formación de emprendedores de microempresas de chocolate artesanal en apoyo al desarrollo empresarial del municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, del maestro América Inna Milla Sánchez; El posgrado en administración en Chiapas, por la maestra María Isabel Aguilar Castañeda; e Impacto en el sector productivo los proyectos de residencias profesionales de la licenciatura en Administración del Instituto Tecnológico de Comitán en el periodo 2008-2012, por el maestro Francisco Gabriel Yáñez Mijangos