ECA-Campus VIII-Comitán de la Unach

*Organiza conferencia para fomentar derechos de las mujeres
*Otras actividades fue la proyección de un filme y un tendedero especial con pensamientos
 Para el ser más maravilloso, la mujer.
 Boletín
Comitán,  Chiapas.-Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en el marco de la celebración de los 20 años de fundación de la institución, la Escuela de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue sede de la conferencia “Derechos fundamentales de las mujeres”, dictada por la visitadora adjunta del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Ángela Méndez Bautista; de la proyección de la película “Cicatrices” y de la realización de un tendedero de camisetas de papel con pensamiento dedicadas a la mujer.
 
Méndez Bautista detalló a las universitarias que a toda mujer, sin distinción por su origen étnico, pensamiento socio-político, situación económica, creencia religiosa o preferencia sexual, les asisten derechos contempladas en nuestra carta magna y las autoridades tienen la obligación de salvaguardar dichos preceptos.
 
Añadió que la diferencia entre hombres y mujeres no pueden ser usadas como pretexto para un trato desigual, porque la discriminación limita el desarrollo integral de nuestra sociedad. Lamentó que pos costumbre ancestral las mujeres han sido tratadas de forma desigual, sin embargo, a partir del conocimiento y ejercicio de nuestros derechos hemos podido modificar esquemas y en la actualidad no se puede entender la construcción de una sociedad justa y libre sin la participación femenina.
 
Finalmente, Méndez Bautista hizo un llamado a los universitarios a ejercer libremente sus derechos, pero también les recordó que hay obligaciones que como ciudadanos debemos cumplir, y si sintieran que existe alguna violación de sus derechos humanos no dudar en acudir a las instancias encargadas de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos como lo son el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, las oficinas de enlace de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos u organizaciones sociales reconocidas en el fomento al respeto de los derechos humanos.
 
Otra de las actividades complementarias de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue la proyección de la película “Cicatrices”, una cinta mexicana dramática del año 2005, dirigida por Francisco del Toro, galardonada con 3 premios de la Diosa de Plata al mejor actor, mejores actriz revelación y mejor tema musical. La película está basada en los maltratos físicos y psicológicos del hombre hacia la mujer.
 
Julián (Rodrigo Abed) y Clara (Nora Salinas) son un matrimonio común que está sumergidos en una pelea diaria por demostrar quien tiene la última palabra en el hogar. Al principio fueron gritos, después insultos y agresiones mutuas, hasta la violencia física; situaciones que llevaron a la pareja a ponerle un punto final a su deteriorada relación donde su pequeño hijo (Bryan Rangel) es quien se lleva la peor parte.
 
La tercera actividad fue la realización de un tendedero especial con pensamiento dedicadas a la mujer, en pequeños playeras de papel alumnos, alumnas, personal docente y administrativo, plasmaron en breves frases su opinión y sentimiento al ser más maravilloso de la tierra, la mujer