FOMENTO AL CUIDADO POR ENFERMEDADES DE CHAGAS


 
*Vital las buenas prácticas higiénicas en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos
 
Comitán, Chiapas.- Las enfermedades producidas por Chagas pueden ser de graves consecuencias y por ello es vital conocerla y evitarla, señaló Ramiro Arturo Domínguez Pedrero, Responsable del Programa de Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis de la Jurísdicción Sanitaria No. III, al realizar una plática informativa en el Auditorio “C.P. Francisco Javier Trujillo Alfonzo” de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán.
            El funcionario estatal explicó que la enfermedad de Chagas es causada por un parásito y es transmitido por insectos infectados denominados Chinches, pero ante el silencio de la enfermedad esta se desarrolla llegando incluso  a trastornos serios que ponen en riesgo la salud de las personas.
            Reveló que la fase de la enfermedad de Chagas son: 1.- Agudo o Comienzo, es cuando el parásito se instala en el organismo; 2.- Indeterminada o de latencia, el parásito se desarrolla en el cuerpo humano; y 3.- Crónico, es cuando se empiezan a sentir los efectos del órgano infectado afectando el corazón, sistema nervioso e intestino grueso, causando un agrandamiento y poniendo en riesgo la salud humana.
            Domínguez Pedrero indicó que la enfermedad puede ser tratada con medicamentos los cuáles van disminuyendo su eficacia según la etapa de la enfermedad; recomendó realizarse un análisis clínico de sangre que compruebe dicha infección sobre todo a las personas que habitan en lugares donde exista abundante vegetación y la presencia de ganado.
            Finalmente, el funcionario expresó que la inocuidad, buenas prácticas higiénicas en la preparación, transportación, almacenamiento y consumo de alimentos; y las medidas preventivas, uso de mosquiteros, rociamiento de insecticidas y el manejo adecuado de personas infectadas, son variables que evitarán la propagación del virus y por consecuencia la enfermedad.
            Cabe mencionar que hasta el año 2013 se tenía registro de cerca de 3 millones de personas infectados con la enfermedad de Chagas en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)