Comitán Festejo a San Caralampio


 * Data desde los 1910 y  reúne a cientos  de fieles católicos que participan en las entradas de flores y velas como las misas y los novenarios.

 
Ada Iveth Morales

 

Comitán, Chiapas.-  Con nueve entradas de flores y velas como la  romería del 10 de febrero, habitantes de Comitán como  otras localidades de esta meseta tojolabal celebraron ayer a San Caralampio.

 

Esta celebración a   San Caralampio que data desde los 1910 en Comitán, reúne a cientos  de fieles católicos que participan en las entradas de flores y velas como las misas y los novenarios.

 

Tere Mora, Coordinadora de esta festividad de la Iglesia de San Caralampio que esta ubicada en el Barrio de la Pila, refiere que desde que estaba pequeña participaba en todas las actividades y  hace más de 20 años esta en el comité.

 

Indicando que en 1850 se inicia la construcción de la iglesia de  San Caralampio y en 1854 se realizó el primer culto y hasta hoy en día sigue recibiendo a todos los creyentes que hacen  mandas y que llegan agradecer todo los favores otorgados.

 

Para ello, dijo que los 20 de febrero que es el día de San Caralampio, se reparte las “Reliquias”, que consiste en una vela cubierta de  hinojo y todos los creyentes se lo pasan al santo y cuando son tiempos de tempestad encienden la vela que es la luz de la esperanza.

 

Al mismo tiempo, recordó Tere Mora que en 1994 ha sido el único año en el que no se desarrolló la feria de San Caralampio al estar en toque de queda ante el temor que causo el conflicto zapatistas.

 
Es que dijo que únicamente acudían a los novenarios y a la misa, pero el horario tuvo que ser restringido por el miedo que a los  zapatistas;  pero con el paso de los años se retoma esta festividad que es una tradición para Comitán y para el Barrio de La Pila