Columna Matiz Polìtico


Matiz Político

                Ada Iveth Morales

 


 

Saludos

 

Después  de tres  años de no escribir “Matiz Político”, de nueva cuenta estamos para comentar bajo mi análisis las cuestiones políticas  como sucesos que ocurren en esta región  pese a que me llamen de todo por lo que representó y para bien o para mal aquí estamos de regreso para nuestra columna semanal.

 

No escribe.

 

Mucho ha comentado el flamante Diputado Federal del distrito VIII de la “suerte”, expresó  de la suerte porque sí que lo es para Mario Francisco Guillén Guillén, que gracias al ahora Secretario General, Eduardo Ramírez Aguilar llegó a este cargo de elección popular porque si no fuera por él hoy no estuviera tan crecido hasta para sentir la seguridad de ser el futuro alcalde de Comitán.

 

Y porque inicio “Matiz Político  “con este personaje? Ah!! es porque  me ha llamado analfabeta por no saber escribir y que por cierto dice que tampoco escribo!!!, pero más bien no debe de tener en su síntesis los temas estatales porque a diario aparezco en un medio estatal como es Diario de Chiapas y localmente en Carteles de Comitán; el cual este último medio debe de recordar el diputado de la suerte que fue su casa editorial para escribir aquella columna que ustedes recordaran “Politiquerías”, uff columna que se me viene a la mente todo lo que escribía en contra del ahora  Secretario General, Eduardo Ramírez Aguilar, pero ¿quien no recuerda esa columna?  Que están en archivos de la hemeroteca de “Carteles de Comitán”, que ha sido un medio que hasta fuchi le ha llegado  hacer y que lo hace de menos solo porque este medio ha tenido ajustes en tiempos de llegada a la región para su reparto. Pero bueno eso será otro  tema ojala este diputado le baje a sus comentarios porque si que le hace honor a su apodo¡¡¡ Mario Bocas!!!”

 

La Independencia

 

Ambiente político fue el que se vivió en La Independencia por parte del Presidente Municipal, José Salomón  Hernández Álvarez que nuevamente demostró su trabajo de unidad con varios sectores que le refrendaron su apoyo para seguir unidos y fortalecidos como gobierno.

 

 Comalapa

 

De fiesta esta el municipio de Frontera Comalapa, con su feria y que  también tuvo su ambiente político con  la llegada del Gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario General, Eduardo Ramírez que junto con el edil, Carlos Ramírez salieron con cientos de jinetes a la gran cabalgada que estuvo muy concurrida. En hora buena para ese municipio que se deja ver el respaldado de las autoridades chiapanecas.

 

Operativos

 

Donde deberían  de poner un poco de atención las autoridades tanto del Ayuntamiento  de Comitán como de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y  Jurisdicción Sanitaria son en los operativos contra los bares y restaurantes, ya que existen muchas quejas de la forma en que están llegando los funcionarios de salud que se encargan de las clausuras  y que las actitudes en el que se presentan deja notarse el dolo de estos  servidores  porque  no les cumplieron con las cuotas mensuales para que sigan en funcionamiento sobre todo a los negocios  que son dignos para ir como sociedad  y que los están cerrando cuando no hay ni actividad de venta de alcohol para menores o prostitución como lo hay en la zona de tolerancia que son los únicos negocios privilegiados porque los operativos no llegan.

 

Seguridad

 

Un bombazo fue la detención El líder del Cártel de Sinaloa del narcotráfico mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán” que ha sido el tema internacional que hoy los medios hablamos y que le da un giro total a la seguridad de este país, ahora solo queda esperar que sigue y que traerá para México y para Chiapas esta detención.

 

Cambios de Subsecretaria

 

En donde ya hubo rotación de Subsecretario de Operaciones es la región de la selva  que acertadamente le dijeron a dios a Rigoberto Fino Nájera que su actuación en las retenciones de los seis funcionarios en Altamirano dejo un mal sabor de boca para su nula operación sobre todo cuando lo acusaron de frente de ser el responsable de estos hechos al convocar a una reunión que derivó este secuestro de funcionarios. Ahora sabemos que este espacio lo ocupa Santiago López Hernández que llaga a recomponer el mal trabajo de Rigoberto Fino Nájera.

 

¡¡¡¡ Nos Leemos la otra semana!!!!