¡Formal prisión a tratante que operaba en Chamic

Comitán, Chiapas.- El Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Comitán, dentro de la causa penal número 51/2013, dictó auto de formal prisión por los delitos de Trata de Personas y Lenocinio en contra de Víctor Manuel Castillo Castillo.

Lo anterior, luego de que la autoridad judicial analizara las pruebas presentadas por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra.
Cabe recordar que, durante un operativo anti-trata en la comunidad

de Chamic, municipio de Frontera Comalapa, fueron rescatadas cuatro mujeres, entre ellas dos menores centroamericanas.

Estas acciones derivaron de una denuncia anónima ciudadana, por lo que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), implementó un operativo en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
En el lugar conocido como centro botanero “El Farallón” fueron ubicadas cuatro mujeres originarias de Honduras, entre quienes destacan dos jóvenes de tan sólo 15 años.
Al momento de ser rescatadas las menores se encontraban en estado de ebriedad, toda vez que eran obligadas a consumir bebidas alcohólicas con los clientes del bar, así como ejercer la prostitución en contra de su voluntad.

Las víctimas, quienes recibieron atención médica, psicológica y victimológica, relataron que Víctor Manuel Castillo las llevó al bar donde las obligó a ofrecer servicios sexuales a cambio de no ser entregadas a las autoridades para su deportación.

Con estas acciones, la Comisión Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas en el estado de Chiapas, refrenda el compromiso asumido con todos los sectores de la sociedad para impulsar medidas que permitan terminar con la denominada Esclavitud del Siglo XXI.