JORNALEROS GUATEMALTECOS SON DECAPITADOS






Ada Iveth Morales




Amatengo de la Frontera, Chiapas.- Dos cuerpos decapitados entre ellos de un menor de edad de origen guatemalteco, fueron localizados en el fondo de una cañada que esta situado en una finca cafetalera que se localiza en el cerro de Pico de Loro del Ejido Guadalupe Victoria del municipio de Amatenango de la Frontera.



Este hallazgo se da en la madrugada de este viernes por parte de un grupo de jornaleros que localizaron un primer cuerpo cuando caminaban sobre el cerro de la zona cafetalera que es propiedad de Romero Esteban Figueroa.



De acuerdo a los datos recabados es que el primer cuerpo decapitado que estaba en estado de putrefacción se encontraba amarrado de la parte media de su cuerpo sujetando ambos brazos con un lazo.



Tras este hallazgo los jornaleros dieron parte a las autoridades del Ejido para así arribar las corporaciones y el Ministerio Público que ingresaron a la zona cafetalera que se ubica a un kilómetro de distancia de la carretera de terrecería que conduce al cerro Pico de Loro.



Las autoridades de la PGJE al dar fe de los hechos de este hallazgo, implementaron la búsqueda de la cabeza del cuerpo decapitado de una persona adulta, donde siete metros de distancia descubren un segundo cuerpo decapitado que correspondía a un menor de edad.



Los dos cuerpos que resultó ser padre e hijo, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde horas después fueron identificados por sus familiares que hicieron saber que desde el pasado 13 de octubre se encontraba desaparecido y que presentaron su denuncia ante las autoridades de San Idelfonso Ixtahuacan del departamento de Huhuetenango Guatemala A.C al ser originarios de este poblado.



Ambos cuerpo fueron identificados por Juan Ordóñez, quién detalló que eran papá e hijo y respondían al nombre de Miguel Ordóñez Maldonado de 33 años y Francisco Ordóñez de 15 años.



Las víctimas eran buscados y la familia había solicitado apoyo a los habitantes de varias comunidades que se localizan en la línea fronteriza entre Guatemala con México, ya que estos cruzaban para trabajar como jornaleros.



Después de este hallazgo de los cuerpos decapitados, las cabezas de ambos son buscadas sobre los campos abiertos de las comunidades pegadas de la línea fronteriza.