ORGANIZACIONES SOCIALES SE ENFRENTAN POR LA DISPUTA DEL PREDIO “PUEBLO NUEVO”






*Responsabilizan a la Fiscal del distrito por todo los hechos


*Hubieron tiros, retenidos, detenidos, queman y destrozas unidades, así como deja heridos.



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Por la negligencia de la Fiscal del Distrito de la PGJE, Cielo del Carmen Calderón Escobar, dos organizaciones sociales se enfrentaron ante la disputa de los terrenos conocidos como “Pueblo Nuevo”, ubicado Comitán.



El enfrentamiento que dejó a varios lesionados, pérdidas materiales en vehículos y detenidos se suscitó desde la mañana de ayer sobre la calle de la fiscalía del distrito que está sobre la 7ª. Ave Poniente Sur.


Los grupos que se enfrentaron pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente que forman parte de la Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente (OCEZ-DI UNOPII) y el Frente de Asociaciones, Barrios y Comunidades (FABC).


Inicio

Este conflicto se inicia luego que Humberto Morales Sánchez de la FABC junto con su grupo, llegarán a la Fiscalía del Distrito de la PGJE siguiéndole después el líder de la OCEZ-DI-UNOPII, Fidel Espinoza Altuzar.


Tras este encuentro de ambos grupos en la Fiscalía, la OCEZ-DI-UNOPII, define tomar las instalaciones de la Fiscalía del Distrito; donde se encontraba en su interior, Humberto Morales Sánchez de la FABC acompañado de Hermenegildo Morales Guillen, Alberto Fonseca Hernández, Carlos Alberto Rivera Gutiérrez y Eduardo Morales Sánchez, quienes están acusados de invadir el predio denominado Pueblo Nuevo.



Enfrentamiento



En lugar se suscitó un primer enfrentamiento que derivó la retención de tres personas que forman parte de la FABC, pero horas después el clima se volvió violento hasta que se dio el intercambio de piedras, machetes, palos, se escucharon dos detonaciones con arma de fuego, luego quemaron cohetes, cinco camionetas y un Volkswagen fueron destrozadas y volcadas entre estas una fue incendiada, así como una patrulla de la PEP, resultó con afectación.


Al darse este enfrentamiento quedaron varios heridos de ambos grupos sin que fueran atendidos por los paramédicos, mismo que se tranquilizaron al momento que arribaron los Bomberos a sofocar las llamas de una de las camionetas que fue incendiada.



Liberados



Los retenidos durante el enfrentamiento de la FABC que estaban en la góndola de una camioneta, Francisco Hernández, Humberto Aguilar López, Armado Aguilar, fueron dejados en libertad como parte de un acuerdo establecido entre la OCEZ-DI-UNIPII con la fiscal del distrito.


Detención



Por la tarde ingresaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, La Policía Especializada de la PGJE, apoyados por agentes de la Policía Municipal, quienes resguardaron el inmueble de la fiscalía tras haber una mesa de dialogo en el que se acordó la detención de cinco personas que forman arte del Frente de Asociaciones, Barrios y Comunidades (FABC) que estaban resguardados en el interior de la fiscalía.



Los detenidos y trasladados a la capital del estado en calidad de presentando ante la PGJE son; Humberto Morales Sánchez de 41 años, líder de la FABC, Hermenegildo Morales Guillen 75, Alberto Fonseca Hernández de 55 años, Carlos Alberto Rivera Gutiérrez 36 y Eduardo Morales Sánchez de 46 años.



Se informó que las autoridades del estado establecieron las mesas de negociación con la Organización Campesina Emiliano Zapata Democrática Independiente que forman parte de la Unidad Nacional de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente (OCEZ-DI UNOPII) para lograr un acuerdo con los del Frente de Asociaciones, Barrios y Comunidades (FABC) por el conflicto existen en los terrenos de “Pueblo Nuevo”.


Fue a las 19:30 cuando las corporaciones se retiraron de la Fiscalía de la PGJE, una vez que los miembros de las dos organizaciones fueran retiradas de manera pacífica y se abriera la circulación víal.