MENORES SIN EDUCACIÓN AL CARECER DE ACTAS DE NACIMIENTO






*Son 322 infantes los que no pueden ingresar a los planteles educativos, tras ser hijo de matrimonios guatemaltecos



Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.-Hijos mexicanos de padres guatemaltecos refugiados en comunidades de distintos municipios de esta región fronteriza de esta entidad, se están quedando sin recibir educación al carecer de su acta de nacimiento.



Son 322 infantes los que no pueden ingresar a los planteles educativos, tras ser hijo de matrimonios guatemaltecos que en su calidad de refugiados se encuentran en este país y que al no contar con su legalización no les permite registrar a sus hijos.



Adolfo Tadeo García de la Organización Indígena Plurietnicos, Naturalizados en el Estado de Chiapas (OIPNECH), resalta que son 18 grupos de las 449 familias los que no han logrado su legalización en Chiapas del cual viene afectar a la educación de los infantes.



De la misma forma señaló que hay carencias en los servicios educativos y sobre todo en la salud de estos en donde unos ya mayores de edad se han visto obligados a migrar a otro estado o a los Estados Unidos.


Tras destacar lo anterior agregó que la OIPNECH ha solicitado al Gobierno de Chiapas su intervención para establecer programas especiales que permita una calidad de vida y un desarrollo del pueblo con los programas en beneficio a los niños, mujeres y hombres