DETIENEN AL”NEGRO”, PRINCIPAL OPERADOR DEL CARTEL DL GOLFO EN CHIAPAS



· Se trata de Fredd Altuzar Cortes



Ada Iveth Morales


Frontera Comalapa.- Uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la Republica (PGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), al ser identificado como el operador del “Cartel del Golfo en Chiapas”, fue aprehendido en el municipio de Frontera Comalapa cuando pretendía internarse a Guatemala, Centroamérica.


Todo ocurrió este jueves por la noche, al momento en que Fredd Altuzar Cortes, conocido como el “Negro”, al tratar de pasar la línea fronteriza México-Guatemala, donde al parecer abordaría una aeronave en una pista clandestina fue descubierto por militares.


Fuentes oficiales consultadas sobre esta detención, confirmaron que Fredd Altuzar Cortes alias el “Negro”, había sido asegurado por elementos militares que de inmediato hicieron este reporte a las autoridades federales.


Estando en calidad detenido, personal la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Combate a la Delincuencia Organizada (SIEDO), viajó hasta esta región chiapaneca apoyados por Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) y el Ejército Mexicano, para proceder conforme a la ley contra este prófugo de la justicia.


Una vez detenido, Fredd Altuzar Cortes alias el “Negro”, con un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladado hasta la ciudad de México, para efecto de investigación y proceder con las averiguaciones previas por sus presuntos vínculos contra la delincuencia organizada.


Como resultado de esta detención extraoficialmente se supo que en el municipio de Frontera Comalapa hubieron cateo y decomisos, así como se rumoró, la detención de mandos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Estatal Fronteriza (PEF) y uno más de la Policía Federal (PF), sin que se haya oficializado este dato.

Tras esta detención de Fredd Altuzar Cortes alias el “Negro”, quién en 1997, fuera encarcelado por estar involucrado en robos y otros actos ilícitos en Chiapas, personal del Ejército Mexicano, mantienen blindado varios puntos estratégicos de esta frontera de Chiapas con Guatemala.