INM REPORTA BAJA MIGRATORIA


*La crisis mundial, la construcción del muro fronterizo y la influenza son las principales causas.

Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- De acuerdo a las cifras de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Comitán, de enero a julio ha habido una disminución en el flujo migratorio comparado con esos mismos meses pero del 2008.

Pedro Gamboa Duran, Delegado del INM en Comitán, complementó que la disminución en el flujo migratorio se debió a la crisis económica mundial, la construcción del muro fronterizo y remató con el virus de la influenza.

De enero a julio de este 2009, abundó que el INM en Comitán, ha hecho la repatriación de dos mil 611 migrantes de diversas nacionalidades, generando una baja del dos por ciento comparado con la cifras del 2008 que fue de dos mil 742.


En estas repatriaciones, dijo que en su mayoría son migrantes guatemaltecos, siguiéndole hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, cubanos, dominicanos, ecuatorianos, brasileños, colombianos y norteamericanos.


El funcionario federal, resaltó que la baja del flujo de migrantes arroja que las repatriaciones cada vez sean mínimas sobre todo que las conducciones que han habido ha sido para la Mesilla Guatemala al deportarse más guatemaltecos entre estos mujeres que van con menores de edad.


Gamboa Duran, agregó que para los siguientes meses tiende a continuar esta baja migratoria, sobre todo que el reforzamiento policiaco de varias corporaciones por los acontecimientos que ha habido en esta frontera también viene hacer una causa de que el migrante detenga su viaje hacia los Estados Unidos.