INDIGENAS PIDEN DESTITUCION DEL SECRETARIO DE SEPI



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Coalición de Organizaciones de la zona norte, altos y fronteriza de Chiapas, en rueda de prensa solicitaron la destitución del Secretario de Pueblos Indios, Fernando López García, así como de otros funcionarios de la misma dependencia que están favoreciendo a ciertos grupos.

Varios representantes indígenas de la zona altos y fronteriza que integran el Frente Democrático Campesino y Popular de La Trinitaria, así como grupos naturalizados, entre otras agrupaciones zoques y tzotziles, pidieron la intervención del Gobernador del estado de Chiapas, para que Fernando López, sea destituido de su cargo junto con Marcos Díaz Girón, Delegado Regional de SEPI y Marcelino Gómez Núñez, Jefe de Delegados.

Luís Antonio Ramírez Moreno, líder del Frente Democrático Campesino y Popular de La Trinitaria, señaló que están en desacuerdo de la forma en que las autoridades del SEPI están apoyando a otros grupos indígenas y los han dejando fuera a de los programa gubernamentales.

Ante la inconformidad que tienen los grupos indígenas llevarán a cabo varias acciones hasta que Fernando López y los demás funcionarios que lo encubren estén fuera de la Secretaria de Pueblos Indios (SEPI), por condicionar los proyectos que no han llegando a los municipios donde tienen grupos indígenas.

Durante la rueda de prensa todos los representantes indígenas, rechazaron la actuación del Fernando López, quien se ha olvidado de sus compañeros que estuvieron con el en la lucha por una mejorar calidad de vida y que le dieron todo su apoyo cuando fue nombrado titular de SEPI.

Para estos grupos inconformes la actuación del titular de SEPI es de discriminación para los pueblos indígenas que no están siendo beneficiados al cien por ciento con los programas sociales que deben de aterrizar a todas las zonas sin tener preferencias.