Más de dos mil servicios a brindado la SSyPC, a través del aplicativo “ciudadano vigilante”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Una nueva realidad, la participación de la ciudadanía en materia de prevención, por lo que cada vez es más el número de ciudadanos que previenen delitos”, aseguro el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.

El fortalecimiento y promoción de mecanismos informales tradicionales y otras formas alternativas de solución para promover la denuncia ciudadana y el autocuidado, es una de las principales acciones de las distintas áreas que comprenden a la dependencia, asevero Llaven Abarca.

En este sentido, el responsable de la seguridad en la entidad, detalló que mediante el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, la SSyPC analiza, atiende e informa a los ciudadanos, con tan solo el uso diario del teléfono celular o de algún dispositivo electrónico.

En lo que va del año 2016, dijo, se han atendido a 2 mil 64 ciudadanos, quienes diariamente hacen uso de los servicios de orientación vía chat en atención jurídica y psicológica, con 189 asesorías; la sección de Tú Ángel Azul, que tan solo con oprimir esta opción, se enlaza una llamada gratuita a la Dirección Estatal de Tránsito, para brindar auxilio vial por la avería vehicular, falta de combustible o servicio de grúa.

Taxi Seguro y Denuncia a Transportistas, fue utilizado por mil 675 ciudadanos, quienes accesaron a un padrón de taxis identificados como seguros, los cuales todos los choferes pasaron por un proceso de certificación con valoración física, psicológica y toxicológica y al mismo tiempo pueden denunciar el mal servicio de parte de los choferes o del mal estado de las unidades, las cuales son turnadas a la Secretaría Estatal de Transportes y a Tránsito Municipal y Estatal.



A través del botón de Denuncia a Servidor Público; se han recepcionado 200 denuncias, de las cuales 191 se les dio trámite inmediato y 9 se encuentran en trámite,

Ciudadano Vigilante tiene 12 áreas de operación: Botón de pánico 066: La operadora podrá identificar automáticamente la identidad del usuario y su ubicación geográfica a través del GPS del celular, con la finalidad de atender la emergencia más rápido; Ciudadano Vigilante: Con este servicio el usuario podrá denunciar cualquier tipo de hecho delictivo, con la opción de subir fotografías y videos; Taxi Seguro: Con este aplicativo se ofrecerá al ciudadano; Apoyo a la Mujer: Mediante chat en vivo, las usuarias serán asesoradas y se les informarán de programas gubernamentales de apoyo a la mujer y la familia.

De igual forma, se brindaron 16 apoyos a la mujer y 17 del programa bienestar, mediante asesores de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, quienes también cuentan con un espacio de atención en el aplicativo.

Sin embargo, la plataforma cuenta con otros servicios más, de información de trámites y servicios de la SSyPC, como, impartición de curso de manejo y educación vial, pláticas de prevención del delito en escuelas y demás servicios.

Finalmente, el funcionario relató que “Ciudadano Vigilante”, acerca los sistemas de seguridad y asistencia social a la sociedad de los 122 municipios de Chiapas, actualmente el aplicativo para celulares, cuenta con 3 mil 630 usuarios registrados, quienes permanentemente reciben información, asesoría y auxilio de la SSyPC, por lo que se invita a las y los ciudadanos hacer uso de dicho servicio, a descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Androi.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


 Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.