Las Margaritas, sede de la 4ª Reunión de la Red Regional de municipios por la Salud


 Ada Iveth Morales
 
Las Margaritas, Chiapas.- Alcaldes  de esta región como representantes de la XV Meseta Comiteca Tojolabal,  participan en  la  “4ª.  Reunión de la Red Regional de municipios  por la Salud”, teniendo como sede el municipio de Las Margaritas.
 
Correspondió al edil de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo inaugurar esta reunión regional   en el que se abordaron  los temas  de la Cruzada contra el Hambre, la importancia de la participación de los municipios en la salud pública, prevención de acciones y obesidad, salud alimentaria y física; control del dengue, la intervención municipal contra la diabetes entre otros.
 
Culebro Gordillo destacó la importancia de los municipios en la atención a la salud,  porque se puede potenciar las actividades de prevención en distintos rubros, así evitar que se llegue ya cuando se tiene un diagnostico, o este  avanzado las enfermedades, que siempre vienen siendo más costosos.
 
Agregó que en este municipio, se llevo a cabo la entrega de becas a las parteras que existen en las comunidades, con la finalidad de que el servicio que presten a las mujeres que se encuentran en estado de gestación sean atendidas de la mejor manera, además de ayudar a la economía familiar, ya que en algunos casos son madres solteras y pasan gran parte del día atendiendo a las mujeres embarazadas.
 
Por su parte, el Director del Centro de Salud, Marco Antonio Núñez Cal Y Mayor mencionó que los problemas de salud que enfrentan los mexicanos, solo pueden ser superados con la participación activa de los diferentes órdenes de Gobierno y de la sociedad en general.