LÍDERES SOCIALES INGRESAN AL AMATE


*Son acusados por delitos  como plagio, robo con violencia,  disturbios civiles, ataques a las vías de comunicación entre otros.
Ada Iveth Morales
Comitàn, Chiapas.-   Los dos líderes sociales detenidos el pasado viernes ingresaron al Amate tanto femenil y varonil tras tener delitos como plagio, robo con violencia,  disturbios civiles, ataques a la vía de comunicación y otros hechos delictuosos.
 Se trata de Olga Gabriela Sánchez Álvarez, líder de  Frente de Comerciantes Emiliano Zapata (FCOEZ) y miembro  de la “Unión Estatal de Sociedades Civiles y Organizaciones Sociales de Chiapas (UNESCO Chiapas) y a  Santiago Calvo López de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), adherido al  Frente Campesino Popular De Chiapas (FCPCH)
Ambos líderes detenidos por personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, contaban con averiguaciones previas por diversos actos violentos y el más reciente del sábado 13 de abril al quemar las oficinas del modulo del gobierno express, bloqueo, agresiones a policías y daños a las vías de comunicación generado por los operativos contra la venta de disco piratas y juegos pirotécnico.
Antecedentes
Entre las acusaciones que tienen estos líderes es del pasado  25 de marzo del 2010, cuando Santiago Calvo López retuvieron unidad del Ministerio Público  durante el operativo “Por Un Chiapas más Seguro por  el aseguramiento de una unidad Volkswagen con placas de circulación DND9206 del estado de Chiapas, que conducía José Calvo López y  llevan cajas de medicamentos de procedencia ilegal.
De igual manera Santiago Calvo López ha participado en bloqueos carreteros federales y estatales, tomas a edificios públicos, retenciones de elementos policiacos, enfrentamiento  y otros actos como el del sábado 13 de abril por la protección de negocios con la venta de disco piratas.
 
Calvo López, mantuvo acciones contra despachos jurídicos, empresas privadas, notarias públicas, esto para defender asuntos de sus agremiados que los lleva a bloquear y retener a los oficinitas del sector privado y público.
 
 Olga Gabriela Sánchez Álvarez, es participe de bloqueo carreteros del tramo Comitàn-San Cristóbal efectuado el pasado 21 de abril del 2010 donde iban contra el   Delegado de Transporte Jorge Cortez Grajales, quién en ese entonces no  autorizaba  el cambio de las rutas 32-01 y 32-02 del servicio urbano en Comitán.
 
En este  movimiento encabezado por la lideresa,  se le inicia una orden de aprehensión por los delitos de prevención ilegal de la libertad en su modalidad de plagio  o secuestro cometido en agravio de  Jorge Cortez Grajales,  Gustavo Pinto Gómez, María Irma Morales, María Guadalupe Solís.
 
Otros de los delitos señalados a Olga Gabriela Sánchez Álvarez están robo con violencia, lesiones, además agravios a la secretaría de Comunicaciones de Transporte del  Estado de Chiapas, ataques a las vías de comunicación en su modalidad de obstaculizar o bloquear vías de comunicación.
 
A su vez Sánchez Álvarez, es participe con su organización en desmanes efectuados en la Fiscalía de distrito de la PGJE el día 07 de abril del 2010 donde pretendían liberar a la fuerza de los separos de la Policía Especializada a tres detenidos que estaban  sindicados por cometer actos ilícitos.
  
Otro movimiento en el que la relación es el de febrero del 2012  por la disputa de concesiones entre la Sociedad Cooperativa “Rosario Castellanos” y el Grupo Solidario Independiente “Belisario Domínguez” (GSIBED), que llevó a la quema de Volkswagen tipo Sedan, con placas DPK5312, propiedad de Gerardo Gordillo Abarca
 
Otra más es el ingreso el 24 de septiembre del 2012 a la Agencia Ford donde el Gerente, Jesús Herrera Pérez, es sacado a la fuerza y trasladado a la Fiscalía del Distrito por Olga Sánchez Álvarez para que se procediera con el acta 1426/2011 y mantuvo su bloqueo en estas oficinas y exigió orden de aprehensión de comunicadora.  
 
 En esta acción  María Concepción Avendaño, defensora de los Derechos Humanos,  vociferó  que el Fiscal de Distrito en turno  había enviado al grupo represor para intimidarlos, acusándolo de ser el causante de todo junto con .
Olga Sánchez, lideresa del FCOEZ.
 
Tras estos hechos y otro que se les relacionan a los líderes sociales recluidos en el Amate están las que se iniciaron ante la  Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión.(