SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de agosto de 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, da a conocer los resultados obtenidos en el mes agosto del año actual, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito.

Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policia de la Selva, Escuadron de  Rescate y Operaciones Acuaticas y Escuadron de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 160 mil 448 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado; así también se proporcionaron 40 mil 487 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 3 mil 843  puntos de identificación.

Además, se realizaron 621 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 15 mil 360 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.
En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 675 personas, de las cuales 553 fueron por faltas administrativas, dos correspondiente al fuero federal y 120 fueron puestas a disposición del fuero común.

Se desmantelaron 8 bandas delictivas, integradas por 51 personas, involuradas en delito de robo a casa habitación, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros.
Se recuperaron 8 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 29 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisaron 34 envoltorios, 5 bolsitas y 35 carrujos de marihuana, así como 42 bolsitas y un envoltorio de piedra de cocaína.
Se decomisaron 21 armas de fuego, 51 cartuchos, 4 cargadores, 6 armas blancas y se incautaron 24 mil 191 pesos en diversos ilícitos.

Se revisaron 97 mil 610 vehículos y se infraccionaron 2 mil 670, se despolarizaron mil  257 autos; además de brindar auxilios viales a través del programa “Tu Ángel Azul” a 101 automovilistas.
Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito, se visitaron 6 escuelas y dos empresas, en donde se brindó el curso de educación vial a un total de mil 913 personas.
Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 37 pláticas a 3 instancias de gobierno y 10 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, mediante 8 programas preventivos, como: Ayúdanos a Protegerte, Bullying, Escuela Segura, Padres de Éxito, Prevención en la Red, Trata de Personas,  Valores y Violencia en el noviazgo, beneficiando a un total de  2 mil 406 personas, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Fernando.

A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada, a 26 personas, en 58 sesiones y se realizaron 3 foros sobre Psicomotricidad, Adicciones, y Trabajo en equipo, beneficiando a 408 personas.
La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, atendió con el programa “Visitas Domiciliarias”, a un total de 21 víctimas del delito, en las colonias Copoya, Benito Juárez, Santa María la Rivera, Lomas de Mactumactzá, 27 de Febrero, La Misión, Fraccionamiento Las Torres, Insurgentes, Gabriel Gutiérrez Zepeda, Belén, Barrio Pimienta, Fraccionamiento Estrada, La Victoria, Infonavit Rosario, Las Granjas, Barrio El Sabinito, Las Casitas, Terán, Santa Cruz, Francisco I. Madero, Romeo Rincón Castillejos, Jardines del Pedregal, Fraccionamiento Estrada, Jardines del Norte, Maya y Castillo Tielmans.
Además se realizó tres cursos-taller denominados “Valores en la familia”, “Intervención psicológica integral homeostasis”, “Capacitación y formación en materia de protección a los defensores de los derechos humanos”.

Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas por el Instituto de Formación Policial, se realizaron 9 cursos a un total de 1,480 elementos operativos de la dependencia y mandos únicos de los municipios de Las Margaritas, Comitán, Chiapa de Corzo, Tapachula, entre otros, a través de formación inicial, primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y técnicas de la función policial, grupo táctico, lectura y redacción de documentos oficiales, derechos humanos en la función policial.

Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de la Reinserción Social de Sentenciados en coordinación con el Instituto Chiapaneco de la Educación para Adultos y Jóvenes (Icheja) y el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), se realizó la entrega de 4 certificados, 2 de educación primaria, uno de nivel secundaria y uno de preparatoria, en el centro estatal de reinserción Social  para Sentenciados número 14 de Cintalapa, además de la entrega de material didáctico a 78 internos, 31 de nivel primaria y secundaria, así como 47 del nivel preparatoria. De igual forma, se realizaron salas de lecturas en estos en este centro penitenciario número 14, con la participación de 146 internos e internas.

Durante este séptimo mes del año, en los 15 centros penitenciarios y los dos de menores infractores, realizaron torneos relámpagos de box, futbol, voleibol, basquetbol y ajedrez.  Además cross fit, y celebración del “Día Mundial de las Poblaciones Indígenas” y Festejo del Día del Abuelo.
Se realizaron los cursos de yoga y psicología experimental, de corte de cabello, reparación de madera y aplicación de poliuretano, manualidades en Fomy. Talleres “Lectura y redacción”, “Manualidades”, “Expresión Artística”, “Retroalimentación de aprendizaje”, “Integración Social”, “Formación de equipos de trabajo”, “Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA”, “Prevención de Adicciones”. De igual forma, se impartieron pláticas sobre la importancia de la responsabilidad, religiosa, sobre tolerancia, alcoholismo, prevención de enfermedades venéreas, consecuencias de la irresponsabilidad, maltrato a los adultos mayores, prevención del suicidio, salud mental en la 3ra edad.

Asimismo, se beneficiaron a 755 internos, con 13 gestiones ante instituciones educativas, particulares y de gobierno, recibiendo donaciones de medicamentos, material didáctico, kits de limpieza, silla de rueda, despensas, preservativos, pruebas rápidas de VIH, lentes y colchonetas.
De igual forma se efectuaron brigadas de salud, donde se realizó campaña oftalmológica, rápida de VIH, presión arterial, detección de glucosa, triglicéridos, colesterol y vacunación contra toxoide tetánico, presión arterial, antígena prostática, además de diversas atenciones médicas y odontológicas.