Aseguran arma y droga en operativo preventivo

Reforma, Chiapas.- Aproximadamente dos kilogramos de al parecer marihuana y un arma de fuego, fueron asegurados a una persona por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Mando Único Policial de la región Norte de Chiapas.

Durante patrullajes de seguridad sobre la avenida Sesqui Centenario y Álvaro Obregón del municipio de Reforma, uniformados estatales y municipales se percataron del exceso de velocidad que era conducido una motocicleta de color gris con azul y placas de circulación N74CE del estado de Chiapas.

Al solicitar se disminuyera la velocidad, el conductor aumento la marcha para evitar ser detenido por los uniformados.

Sin embargo,  después de una persecución, se logró que descendiera la persona a quien se le realizó una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, localizando a la altura de la cintura del lado derecho, una pistola tipo escuadra del calibre 9 milímetros abastecida con dos cartuchos útiles y al interior de una mochila, se le encontró dos paquetes confeccionados con cinta canela conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso aproximadamente de dos kilogramos.

El conductor de nombre Arturo Jiménez Constantino de 33 años de edad, fue detenido por los presuntos delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el detenido se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.


Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.