CAMPESINOS PROTESTAN CONTRA LA CASA DE EMPEÑO NACIONAL MONTE DE PIEDAD






ADA IVETH MORALES


Comitán, Chiapas.-Campesinos que están adheridos Frente Campesino Popular de Chiapas, se manifestaron en las afueras de la Casa de Empeño Nacional Monte de Piedad, ubicado sobre el boulevard sur.


El grupo de quejosos se pronunciaron contra la casa de empeño, porque cuando llegan a tratar de empeñar sus joyas, se hacen los avaluos y al momento del préstamo solo dan el 50 por ciento de ello.


Como ejemplo de estos, los manifestantes que también son parte de Movimiento Popular Comiteco (MPC), Frente Democrático Regional de Obreros y Campesino (FDROC) y la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Histórica), explicaron que una de sus agremiadas llegó a empeñar un pulso de oro de 14 quilates y esta institución la valuó por 16 mil pesos y solo autorizó el empeño por 8 mil 400 pesos.


Tras este préstamo y al quedar la joya en la institución, Esperanza Ruiz, detalla que fue en el mes de septiembre del años pasando, cuando inicia a pagar sus refrendos pero por su situación económica se atraso tres días de la fecha que se vencía su siguiente refrendo, pero al llegar a pagar le informa el gerente que la prenda estaba en remate para su venta.


Por este caso, los integrantes de esta organización exigieron la devolución de la joya y que se cumpla con el contrato que se hizo para que se recupere la prenda y los intereses no sean tan elevados como pretendían hacer pagar a doña Esperanza Ruiz.