COMITÁN CUENTA CON CONSULADO DE EL SALVADOR






*Es la tercera sede en la ruta del sur



*Buscan proteger los derechos humanos a los migrantes centroamericanos





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- La tercera sede consular del país hermano de el Salvador en la ruta del sur, fue inaugurado en Comitán como parte de las políticas migratorias que se tiene en el estado de Chiapas con los países hermanos de Centroamérica.



Para esta inauguración estuvieron autoridades de el Salvador como el Viceministro para los Salvadoreños, Juan José García, Herbert Guzmán Romero, Cónsul de el Salvador en Comitán, el alcalde de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, Andrea Hernández Fitzner, Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la Diputada de el Salvador, Karina Sosa, así como autoridades mexicanas del ámbito federal, estatal y municipal.


Durante la inauguración de esta sede consular, se detalló la relación entre Centroamérica y Chiapas, donde se han impulsado varias acciones que garantizan la protección a los derechos humanos de los migrantes que van en busca del sueño americano.


El Viceministro para los salvadoreños, Juan José García, Herbert Guzmán, destacó que en la ruta de la frontera sur se han abierto tres sedes consulados una en el municipio de Arriaga, en Acayucan Veracruz y en Comitán y será en los próximos días cuando se lleguen a 7 redes en México con una más en Tenosique Tabasco.


Además enfatizó que la presencia consular y las nuevas políticas migratorias llevan a que se facilite la atención de los migrantes y con ello no sean presas de la delincuencia organizada que ha sido un eje con el que han estado trabajando con los gobiernos mexicanos.



Por su parte el edil, José Antonio Aguilar Meza, garantizó la seguridad de los centroamericanos en esta región fronteriza que es un corredor donde pasan los connacionales diversos países que van en busca del sueño americano y que en su travesía por llegar a este alcanzado sueño viven experiencias difíciles.



Aguilar Meza, habló de la protección a los migrantes y del trabajo coordinado que mantiene el gobierno local con los consulados tanto de Guatemala y ahora el de el Salvador que contó con todo el apoyo para abrir esta red consular que traerá importantes beneficios.


Andrea Hernández Fitzner, Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, complementó que Chiapas ha impulsado un política de respeto y de seguridad para todos los migrantes esto gracias al intereses demostrado por el gobernador Juan Sabines Guerrero que ha consolidado hermandad con varios países entre estos el de Centroamérica.


Luego de los discursos de las autoridades tanto de el Salvador y de Chiapas, se realizó la bendición de las oficinas de la red consular en Comitán y se develó la placa que representa un trabajo de políticas compartidas en beneficios de los migrantes.