DIPLOMÁTICOS PRIORIZAN LA RED CONSULAR DE PROTECCIÓN A MIGRANTES




Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Diplomáticos procedentes del Salvador y de Guatemala priorizan en la frontera sur las redes consulares para la protección de los migrantes, sobre todo en los estados que son parte de la ruta fronteriza como es Chiapas.



Para fortalecer el trabajo consular, en esta región fronteriza, diplomáticos del Salvador, sostuvieron encuentro con autoridades de Guatemala, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaria de la Frontera sur en Chiapas.



Durante si arribó por Comitán, esta comisión del Salvador y de Guatemala, visitaron la estación migratoria del INM, en el que constataron la conducción de la repatriación de 39 migrantes, de los cuales 19 eran de Guatemala, 3 de honduras y 17 del Salvador, entre estos dos menores de edad.



Las autoridades del país vecino, sostuvieron encuentro con sus connacionales para saber el trato que le dan al momento en que son asegurados y el tiempo que pasan en la estación migratoria antes de su repatriación.



Los migrantes expresaron que el trato que le dan en el INM ha sido un trato digno sin que se violen sus derechos humanos, así como platicaron como fueron asegurados y las vías que tomaron para transitar por esta frontera sur en busca del sueño americano.



Mujeres y niños, platicaron sus experiencias al tratar de cruzar este país para internarse en los Estados Unidos, ya que las condiciones de vida que llevan en el Salvador y en Guatemala los han obligado a migrar.


Por varios minutos los diplomáticos, al igual que estudiantes de investigación del Salvador y de Guatemala, como medios de comunicación de este país centroamericano, estuvieron con autoridades mexicanas quienes explicaron la atención que le dan a los migrantes, para así después continuar con su ruta de la frontera su