PRESUNTOS TRAFICANTES DE HUMANOS PUDIERON HABER NEGOCIADO SU LIBERTAD



Ada Iveth Morales


Comitán. Chiapas.- Entre el grupo de extranjeros de nacionalidad guatemalteca detenidos en la noche del martes junto con los chinos, aseguran que presuntamente la Policía Municipal de Comitán dejo escapar a los dos choferes que manejaban las unidades donde iban a bordo.


“Sabemos que no trasladaban a una casa de seguridad para así esperar la madrugada para retornar de nuevo la odisea del viaje”, dijo un migrante centroamericano que aseguró que los choferes nunca huyeron cuando llegaron los elementos de la policía municipal.

Al conocer la historia de los migrantes que van en busca del sueño americano generado por la situación económica de su país, narraba parte de este viaje que se trunco al momento de la detención que les hicieron elementos policiacos que iban tras los camiones que detuvieron su marcha.

“Nosotros permanecíamos callados, pero escuchábamos que los choferes estaban negociando la libertad, el cual los policías hacían llamadas con su jefe que minutos después al parecer arribó hasta donde estaban las unidades y recibió una cota para dejarlos ir”.

En este sentido aseguró que al momento en que los estaban bajando, los choferes sorprendentemente ya no estaban, por lo que presuntamente entregaron una cantidad fuerte al jefe de la Policía Municipal de Comitán que por su estatura se hacía notar entre los demás policías que también recibieron su parte de este negocio.

“Que también los elementos de la policía municipal y su jefe sean llamados a declarar así como nosotros declaramos ante la PGR, porque ello dejaron ir a los choferes que se llevaron nuestro dinero”. Enfatizaban

Luego de estas declaraciones, se solicitó información oficial de esta detención por parte de la Policía Municipal en el que le indican al Coordinador de la Policía, Roberto Sánchez Crocker, este aseguramiento en el que presuntamente puedo haber sido participe junto con los elementos de la patrulla 012 para la libertad de los choferes.


En esta puesta a disposición narran parte de este aseguramiento de las 55 personas que indica que los choferes luego de ver la presencia de la patrulla detuvieron las unidades y se dieron a la fuga por lo que la Policía Municipal de Comitán no reportó la detención de ningún trafícate de humano..