SSyPC informa acciones y resultados en materia penitenciaria, obtenidos en el año 2015

  •          Con programas de humanización penitenciarias, se han obtenido 11. 9 millones de pesos en venta de artesanías de internos, se han obtenido mas de 23 mil donaciones y se han realizado más de 58 mil acciones de salud.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos durante el año 2015, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), da a conocer los resultados conseguidos mediante los programas de dignificación penitenciaria y reinserción social.

Mediante las acciones realizadas a través del proyecto de humanización penitenciaria que se ha fortalecido en la actual administración encabezada por el mandatario Manuel Velasco Coello, durante el 2015, se realizaron distintos cambios en la infraestructura de los penales de Tapachula, Tonalá, y Comitán, siendo este último donde se construyó una planta de tratamientos de agua residuales, con una inversión de 9.7 millones de pesos.

También se realizaron obras de mejoramiento a comedores de los CERSS de Yajalón y Tonalá y se llevó a cabo la impermeabilización de dormitorios, áreas técnicas y administrativas, del Centro para menores infractores ubicado en el municipio de Berriozábal, denominado “Villacrisol” y los penales de Ocosingo y Playas de Catazajá, con la inversión de 3 millones de pesos.

Además se renovó el enmallado exterior del Cerrs de Comitán y se construyeron casetas de control en el penal de Pichucalco y Playas de Catazaja, invirtiendo la cantidad de 1.1 millón de pesos.

La humanización del sistema penitenciario, también contempla la gestión de donaciones a través de distintas instituciones privadas y de gobierno, por lo que, durante el año en mención, se recibieron 32 mil 292 kits de limpieza, cobertores, colchones, lentes graduados, juguetes, despensas, ropa, sillas de ruedas, sabanas, condones, balones de futbol y basquetbol y medicamentos.


La intención integral de los internos de los 15 Cerss y dos para menores infractores, estuvo fortalecida durante este año, con la enseñanza de talleres y oficios, como elaboración de piñatas, hortalizas, producción de hongos, de mojarra tilapia, elaboración de sandalias y llaveros, carpintería, bordados, pintura, panadería, sastrería, tejido de hamacas, corte y confección, rehabilitación de aparatos electrodomésticos, mecánica automotriz, entre otros, beneficiando a 4 mil 590 internos.

Derivado de ello, los productos artesanales terminados por los internos, son expuestos en bazares penitenciarios de la SSyPC y en ferias de municipios, con la finalidad de coadyuvar a la economía de los procesados y de sus familias, obteniendo en este año, una ganancia de 11. 9 millones de pesos.

Para asegurar mejores condiciones de vida y garantizar el acceso a la salud, se realizaron 58 mil 916 consultas médicas, de las cuales 46 mil 231 corresponden a consultas generales, 10 mil 337 odontológicas y 2 mil 348 de especialidades, sumándose la aplicación de pruebas rápidas de VIH, con mil 512.

En el fortalecimiento del proceso educativo, se impartieron 30 mil 253 clases en distintos niveles académicos que cursan las y los internos, por lo cual 107 recibieron su certificado de primaria, 58 de secundaria, 7 de bachillerato y 66 constancias de alfabetización.

Finalmente, priorizando el núcleo familiar, se realizaron mediante un convenio con el Registro Civil Estatal, llevando a cabo 12 bodas colectiva, 26 asentamientos y 3 reconocimientos de paternidad.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mayor y mejores condiciones de vida a los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médicas, Psicológica, odontológico y de trabajo social.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.