INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, EMPRESAS Y PRODUCTORES:


ACTORES DE LA INNOVACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE JITOMATE EN LA MESETA COMITECA
Tlillalcapatl Gómez Carreto*
Comitán, Chiapas 29 de mayo de 2012.- Sin duda alguna que las propuestas para la mejora solamente pueden ser instrumentadas por actores con visión de cambio.  En este sentido, para impulsar el desarrollo del sistema productivo de jitomate de la meseta comiteca se hace necesario el establecimiento de vínculos entre personas que conozcan los problemas del sistema pero que a la vez sean capaces de colocar en una terna, ideas sólidas para la solución y de esa manera, protagonizar cambios e innovaciones.
En la meseta comiteca, se produce jitomate desde la década de 1960 cuando su cultivo fue introducido por un agricultor visionario de la época en el Ejido El Triunfo: Sr. Francisco Solís Altúzar.  A través del tiempo, esta actividad ha dado una suerte de especialización a esta región en donde participan de manera importante localidades de La Independencia, La Trinitaria y Comitán.  Algunas poblaciones de Las Margaritas aparecen recientemente incorporadasy el volumen de producción de los cuatro municipios es registrado ya en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación-SAGARPA-SIAP.
Uno de los problemas que conlleva esta tarea es el poco uso que se hace hasta ahora de productos que sean amigables con el medio ambiente y la naturaleza, y aunque no es el único aspecto al que hay que dar atención, sí es necesario agendarlo como prioritario.  En ese sentido, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias-INIFAP, facilita espacios de acercamiento entre productores y BioCampo – representado en esta región por la Lic. Silvia Barba Díaz.  La finalidad de la interacción es que el esquema que la empresa ha desarrollado para la implantación y/o recuperación de sistemas orgánicos de producción, sea conocido por quienes encabezan el proceso desde la siembra hasta la cosecha.  La representación del Sistema Producto Tomate, A.C. –SPT de la Región III Fronteriza de Chiapas, a través del  Ing. César Alejandro Arreola Hernández (Comitán) y Rodolfo Ortega Morales, (La Independencia) ha dado los primeros pasos para considerar la serie de alternativas que BioCampo ofrece a fin de reestructurar el aprendizaje que sobre el cultivo de jitomate se tiene en la meseta comiteca.  Se espera la participación del municipio de la Trinitaria, representado por el Sr. Abraham Adolfo Hernández Vázquez.
La base científica de la propuesta se genera en el centro de investigación y desarrollo de la empresa, lo que sumado a la necesidad de contrarrestar los efectos en la salud del productor, consumidor y medio ambiente, genera perspectivas de fortalecer el sistema productivo como actividad económica que contribuye al desarrollo.  De esta manera, los productores, las instituciones gubernamentales y las empresas están en búsqueda constante de opciones que les permitan encadenar un proceso para que los más beneficiados sean quienes consumen jitomate.  Los productores se beneficiarán a través de la oferta y venta del producto sano e inocuo.
La empresa Productores Agrícolas Morsol, S.C. de R.L, de C.V., representada por el Sr. Abelardo Morales Pérez, se ha inscrito de manera entusiasta en las discusiones sobre esta alternativa y está en puerta la posibilidad de generar atracción hacia otras empresas y asociaciones gremiales de productores de la región.   Después de los primeros intercambios y análisis de la propuesta entre INIFAP, BIOCAMPO y el SISTEMA PRODUCTO TOMATE REGIÓN III FRONTERIZA este 28 de mayo, con el liderazgo del Sr. Rodolfo Ortega Morales, han iniciado los recorridos de campo en el ejido que se ha caracterizado por contar entre sus habitantes con grandes actores de la innovación en cultivo de jitomate: El Triunfo, La Independencia.