RESCATAN DE “CHICAGO BAR” A GUATEMALTECOS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS




Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Bajo fuerte operativo de seguridad Agentes de la PGJE, pertenecientes la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes implementaron una redada para rescatar a jóvenes Guatemaltecos víctimas de trata de personas.


Estas acciones se dan a raíz de la denuncia interpuesta por el Consulado de Guatemala en Comitán, al recibir los testimonios fundamentados de las víctimas que solicitaron la ayuda.


Para dar seguimiento a esta denuncia y después de las investigaciones los agentes estatales en apoyo con otras dependencias federales, lograron el rescate de tres jóvenes centroamericanos al estar siendo explotados en el negocio “Chicagos Bar”, ubicado en la zona de tolerancia en Comitán, en el también detuvieron a la encargada y al propietario.


Los detenidos son; la administradora del negocio, Gloria García Gómez, y Julio César Arguello López, acusados por el delito de Trata de Personas de acuerdo a la averiguación previa número 265/FEDCCI-CJT1/2010.


De acuerdo a los datos recabados de esta detención y el rescate de los tres jóvenes guatemaltecos se fundamenta, cuando las víctimas denunciaron que eran obligados a consumir bebidas embriagantes para después sostener relaciones sexuales.


Las víctimas expresaron que mantenían al día 15 relaciones sexuales y recibían un pago de 150 pesos, por lo que hacer rescatados, tuvieron que ser trasladados a Tapachula.

Estos jóvenes centroamericanos, se encuentran recibiendo atención integral, médica, psicológica y ministerial, mientras que los detenidos están encarcelados y en caso de ser consignados podrían recibir una condena hasta de 18 años.