THE HUNGER PROJECT MEXICO CONTRIBUYE EN EL DESARROLLO RURAL DE CHIAPAS



*Trabajan en tres municipios de esta entidad, Comitán, Tzimol y San Cristóbal.


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- La Asociación Civil “The Hunger Project México” (El proyecto Hambre), participa en las acciones de trabajo de tres municipios de esta entidad chiapaneca a fin de contribuir en el desarrollo social como una estrategia para las comunidades rurales como se viene implementado en otros países del mundo.


Odín Rodríguez Peralta, Gerente de Programas en México, explicó que a nivel mundial este proyecto se viene utilizando en los lugares rurales, de acuerdo al plan de desarrollo del milenio de las Naciones Unidades que permite erradicar el hambre y la pobreza.


Al destacar lo anterior Odín Rodríguez Peralta, señaló que “The Hunger Project”, trabaja de manera conjunta con las Naciones Unidades para ir cumpliendo con todos los objetivos del plan de desarrollo del milenio en el cual que en cada país se tiene la autonomía para poder trabajar en los sectores llamados vulnerables.


“En Chiapas estamos trabajando en el municipio de Tzimol, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, el cual son localidades que dieron la oportunidad de emplear este trabajo para el desarrollo social en las comunidades rurales sin tener costo alguno para las administraciones locales”, destaco Gerente del Proyecto Hambre.


De igual forma manifestó que en México están desarrollando sus funciones en cuatro estados del país que son los que tienen mayor índice de pobreza como es Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Durango, el cual trabajan en diversos rubros dependiendo la necesidad de cada región para que sea aprovechado localmente.


“Nosotros no partimos de programas asistenciales o paternalistas lo que pretendemos es que la ciudadanía tome responsabilidad de su propio desarrollo y esa transferencia de herramienta de capacidades es que ellos genere su propio desarrollo basado en la autosuficiencia y sustentabilidad”.


Dijo el funcionario de este programa. Complementó Odín Rodríguez Peralta, que uno de los métodos que utilizan es que la población rural haga buen uso de todo los programas y recursos que en ocasiones provoca conformismo, por lo que se busca transformar la visión del futuro del propio trabajo para el desarrollo de estos sectores