SE INTEGRO LA PRIMERA UNION GANADERA REGIONAL DE OVINOCULTORES EN CHIAPAS

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En el estado de Chiapas, quedo integrado la primera “Unión Ganadera Regional de Ovinocultores”, el cual quedo conformada por productores de seis regiones de esta entidad que se adhieren a las cuatro uniones existen en todo el país.

Teniendo como cede el municipio de Comitán, más de cien productores chiapanecos de ovinos, se integraron a esta “Unión Ganadera Regional de Ovinocultores”, el cual funge como Presidente, José Francisco Cano Gutiérrez, como Secretario, Cosme Valdez Pineda, Tesorero, Manuel Castillejos Constantino y Abelardo Rafael Marín Castillo de Consejo de Vigilancia.

Dentro del marco de la “II Muestra Estatal Ovina”, el Presidente de La Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos (AMCO), Juan de Dios Arteaga Castelan y del Secretario de, Dagoberto Lara Sedas, se dio la toma de protesta del primer consejo en Chiapas de “Unión Ganadera Regional de Ovinocultores”.

Esta “Unión Ganadera Regional de Ovinocultores”, quedo conformada por productores del Soconusco, Villaflores, Valle de Cintalapa, Palenque, así como miembros de Chulul Fronteriza de Comitán y de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinos del Centro de Chiapas.

José Francisco Cano Gutiérrez, Presidente “Unión Ganadera Regional de Ovinocultores”, explicó que este consejo chiapaneco estará desarrollando diversas actividades donde se buscarán alternativas para su producción y comercialización de los ovinos tanto a nivel estatal, nacional e internacional.

De igual forma buscarán apoyos a través de las dependencias tanto federales y estatales para que aterricen en cada unas de las regiones del estado de Chiapas diversos programas para mejorar la producción y comercialización ovina.

Durante “II Muestra Estatal Ovina”, todos los productores participaron en la exposición donde más de 700 ovinos, fueron calificados como el mejor borrego y borrega.