Letra Capital



* Servicios fallidos
* Adiós PT
* El detalle Chato

Alex Gómez

Servicios fallidos

En los últimos días de la administración saliente, se debería mantener una planeación y ordenar las prioridades.
En un municipio como Comitán, pueden fallar varias cosas, pero jamás los servicios públicos.
Y es que si ya se había dado una bronca bastante grande por la falta de recolección de basura (con gran responsabilidad ciudadana también por la nula cultura ecológica), ahora son los problemas viales los que se acrecentan.
Vea nomás: el estratégico cruce del Boulevard Paseo del Federalismo con la llamada “entrada a Zapata” tiene varios días en un riesgo latente pues sus semáforos no funcionan.
Lo que es peor es que no se ve a nadie, absolutamente a nadie haciendo por lo menos maromas para aparentar que se trabaja en ello.
La razón no la explica nadie y por ello las especulaciones salen a relucir; sin embargo, sea lo que sea, esa situación debe tener la etiqueta en rojo de “URGE ATENCIÓN”.
Y no siendo suficiente que no haya semáforos y por eso cada quien hace lo que se le pega en gana en materia vial, no hay absolutamente nadie para contorlar el tráfico.
Bastaría un solo policía de tránsito para disminuir el riesgo y ordenar el tráfico, pero ni eso.
O sea, no hay quien resuelva el problema de los semáforos pero tampoco hay una figura emergente que se le ocurra lo básico: a falta de semáforo, policía para evitar accidentes.
Recuerde usted que el cruce en el periférico estuvo varios meses con semáforos disfuncionales, a los que se sumó por un tiempo los que están ubicados en la entrada de Comitán (frente a Oxxo).
Pues hasta que ocurrió un accidente fuerte, asomaron los policías de tránsito para medio ordenar las cosas.

Insisto, pueden fallar servicios en el municipio, pero jamás deberían faltar los básicos como la recolección de basura o los semáforos en las vialidades.
La entrega-recepción no puede ni debe ser pretexto para minorizar las necesidades de Comitán.

Adiós PT

Es oficial: partidos políticos ‘murieron’.
Al no alcanzar la cantidad de votos establecida por la ley electoral, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista perdieron el registro.
Como usted seguramente ya sospecha, se vendrá el titipuchal de impugnaciones y quejas que interpondrá el PT ante las instancias que sean; el Partido Humanista parece ser ya el más resignado.
Y podrá ser que sí, evidentemente, al PT le robaron votos, casillas, le hicieron trampa, traiciones y cuanta cosa usted quiera imaginar.
Pero el sufrir por un tres por ciento pone a pensar en los últimos caminos que tomó ese partido y por qué hoy, no puede ni siquiera ser un asomo de aquella fuerza política que alcanzó.
Por si usted todavía no le agarra al asunto que hace desaparecer al partido, la cosa es así: por cada 100 votos que se emitieron el pasado 7 de junio, el PT debió sumar tres; sin embargo y tras el último conteo, reconteo y recontraconteo, no se logró y por eso el instituto político desaparece.
Aunque ya se veía venir esa situación desde hace muuuuchos ayeres, lo cierto es que apenas ayer se hizo oficial por parte de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).
Es momento de que varios partidos se vean reflejados con lo que sucede con el PT y el Humanista para cambiar sus estrategias políticas.
Tienen menos de tres años para hacerlo porque de no modificar sus formas, en 2018 podríamos estar viendo más quitadas de registro a partidos.
Además, la gente ya está optando mejor por los candidatos independientes y esa es otra razón más para repensar los caminos futuros en los partidos políticos.
De momento, a cantar las golondrinas al PT y al PH, porque oficialmente, ‘ya se fueron ya’.

Ahí está el detalle Chato

Mire Chato, no está usted para saberlo ni yo para contarlo Chato, pero es que como dicen, pues así lo dicen los que lo dicen, ahí está el detalle Chato.
Si en estos días ve usted muuuuuy movido a Roberto ‘Chatío’ Ortíz no se sorprenda pues es cuestión de tiempo nomás para que su camino político vaya agarrando forma.
Ya le había comentado que es quien más perfilado anda para tomar las riendas de un re oxigenado PRI en Comitán con miras a la sucesión gubernamental y municipal del 2018.
Pues además de eso, aunque el mismo compa Tito no lo ha confirmado ni negado, sus labores podrían abarcar también el área de agricultura y ganadería.
El hijo del ex presidente comiteco anda pues cotizado para tomar varias chambas pero deberá hacer caso a la máxima de los abuelitos: a quien dos jefes atiende, con uno queda mal.
Y es que es harto conocido el desgaste que significa tomar las riendas de un partido político, más cuando tomó un aire fuerte tras la elección del 19 de julio.
También es sabido que el andar al frente de cuestiones tan estratégicas como la ganadería y agricultura demanda tiempo pero a eso se suma el constante contacto con problemáticas que derivan en estrés.
Pero si algo faltaba, es que por si usted no lo sabía, Roberto Ortíz anda metido de lleno en la academia como director en una prestigiada universidad.
Así que le insisto, el ‘Chatío’ no ha dicho no a nadie y las puertas siguen abiertas para todo aquel que le ofrece un puesto.
Sin embargo, tendrá que administrarse casi a la perfección si es que decide entrarle a las tres chambotas porque de hacerlo bien, prácticamente se amarraría como el sucesor municipal natural para el 2018.
Ahora sí se verá cuál es la verdadera pasión de Ortíz Junior: la política, el campo o la academia.
Le recuerdo: no se sorprenda si lo ve muy movidito en estos días porque podría estar preparando el camino hacia su futuro, si decide aceptarlo.
Se lo tecleé en una edición pasada y hoy vuelvo a hacerlo: las cosas en Comitán podrían ponerse chatas.
¿Cómo la ve desde ai’ Chato?

Letrazos


¿Qué tanta repercusión tendrá en Chiapas lo sucedido en Guatemala? Otto Pérez Molina no es más el presidente chapín, pero yendo más allá, habría que estar muy pendientes por las repercusiones ideológicas que pudiese tener ese logro histórico en aquel país y respecto a lo que sucede en Chiapas; la cercanía entre ambas entidades mermará de cierta manera, ya verá si no… Mientras varios dizque operadores políticos de alto rango dormían y echaban ya sus pedos en la cama, una mujer de muchos pantalones le metía duro a la negociación y pasadas las 11 de la noche de ayer, logró la liberación de un retenido en Las Margaritas; le he dicho: no pierda de vista a la delegada María Antonieta Ruíz, porque calladita calladita, ha logrado más regresos de exiliados, expulsados y más liberaciones que en cualquier otra parte del estado. Reconocimiento para el poder femenino en la política.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com