PERSISTE LA EXTORSIÓN EN POLICÍAS A MIGRANTES



*Son cometido por Policías Municipales, Agentes del INM y el Ejército

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La extorsión sigue siendo un problema latente en las fuerzas policíacas hacía los migrantes que  en su paso por la frontera de Chiapas son víctimas de ellos.

Sobre estos,   Ana Elena Barrios, Responsable del Proyecto Frontera Sur, complementó que uno de los municipios con mayor número de casos por  extorsión es Frontera Comalapa y en su mayoría son hechos por agentes policíacos.

Denuncio la activista que es parte de la Coordinación Transfronteriza Migraciones y Géneros, que  las extorsiones a los migrantes sobre todo de Centroamérica son efectuados por Policías Municipales de Frontera Comalapa.

Asimismo   le sigue los Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y los del Ejercito Mexicano, estos basado a las denuncias de los mismos migrantes que son atendidos por la Coordinación Transfronteriza Migraciones que trabaja para en la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, aclamó cuerpos policíacos confiables y castigo para aquellos que en vez de proteger a la sociedad únicamente lucran con sus funciones y comete actos ilícitos que afecta a los migrantes que son extorsionados en su paso por llegar a los Estados Unidos.   

Complementó que parte de las acciones que vienen  emprendiendo es la lucha contra la violencia hacía las personas migrantes al persistir todo tipo de abusos que en ocasiones no son castigados por la falta de la cultura de la denuncia