EN COMITÁN ATACAN LA TRATA DE PERSONAS




*Salud pública denuncia dos casos y mantienen control de mujeres dedicadas al sexo comercial





Ada Iveth Morales





Comitán, Chiapas.- Para prevenir y abatir la trata de personas en Comitán, la Dirección de Salud Pública coadyuva con la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas para detectar casos de menores de edad que estén siendo obligados a prostituirse y a consumir, droga y bebidas embriagantes.





Es que Comitán al ser un municipio fronterizo que colinda Centroamérica, permite que se de el sexo comercial en mujeres procedentes de este país que se quedan laborando en los bares, el cual obliga a que haya una vigilancia permanente para detectar casos de menores de edad que sean objetos de explotación sexual o estén bajo su voluntad.





Sobre esto el titular de la Dirección de Salud Pública, Jorge Antonio Ruiz Mandujano, detalló que en estos tres meses se ha reforzado las acciones de salubridad en los más de 20 establecimientos que se encuentran ubicados en la zona de tolerancia y los restantes que están situados por los distintos puntos de la ciudad.





Este cuidado, dijo se da para que todas aquellas mujeres y homosexuales que ejercen el sexo comercial estén empadronados y cuente con su tarjeta de sanidad y de esa forma saber su “nacionalidad, la edad y llevar el cuidado en su salud”.





En este sentido subrayó que con el “tarjetón sanitario”, se puede saber la edad de las personas que están laborando en lo bares el cual el 80 por ciento de ellas son de nacionalidad Centroamérica como Salvadoreñas, Hondureñas y Guatemaltecas.





Abundó que el “tarjetón sanitario”, es una estrategia para detectar a las menores de edad, porque no se le puede propiciar estos servicios médicos a todas aquellas mujeres o los homosexuales que no presenten su documentación sea cual sea su nacionalidad.





Explicó que ejemplo de ello es que recientemente Salud Pública, denunció dos casos de menores de edad ejerciendo la prostitución el cual fue detectado al momento en que quisieron obtener este “Tarjetón Sanitario”, pero ni una de las jovencitas contaba con su documentación pero por su fisonomía de voz, cuerpo y cara se logró saber su edad aproximado que iba entre 13 y 16 años.





Complementó que al momento en que se reporta este caso ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, estas dos jovencitas centroamericanas ya no fueron localizadas en los bares donde laboraban.





“Colaboramos con la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, con el Institutito Nacional de Migración (INM) para que Comitán no sea un foco rojo por este delito grave que están siendo atacado fuertemente en Chiapas”, informó el funcionario al detallar el control que llevan para abatir estos casos de prostitución infantil.



Agregó Ruiz Mandujano, que estarán siendo participe de esa vigilancia en bares, restaurantes y casas de citas, para que el comercio sexual no se permita en esta parte fronteriza sobre todo cuando se está dando obligando y se está incurriendo el delito de trata de personas