MATIZ POLITICO

Ada Iveth Morales Lara


El café pendiente..




Qué triste fue recibir la noticia del fallecimiento de un gran amigo, maestro y compañero de este andar periodístico, don Celso López Amores”, quién conocí hace once años en Zona Libre Tapachula al iniciar juntos este proyecto que puso en marcha el Dr. Ramón Guzmán Leyva y que llevará la batuta de ahora extinto Celso López Amores, quién con su experiencia me ayudo en mis primeras redacciones primero como nota social para luego, designarme entrevistas y reportajes, para después comenzar un segundo proyecto en Comitán con la apertura de Carteles de Comitán que dirige, el Licenciado Iván Guzmán Sánchez y que también depositará su confianza para estar al frente de la editorial de este matutino que cruzo las fronteras y se mantiene vigente en esta región III fronteriza.

Hoy sin duda la redacción de Carteles de Comitán y Zona Libre extrañará a nuestro Director editorial, al no estar este domingo esperando el material para su corrección y designar los espacios de cada nota, así como ya no habrá más “Reverbero”, que era la columna que distinguió a don Celso López Amores, quién este 30 de diciembre me dejará plantada para tomarnos ese cafecito planeado el pasado 23 de diciembre cuando fue la última vez que charlábamos vía internet y reímos un rato sobre los regalos de navidad que no faltan en este facha decembrinas y que tristemente dejo un regalo no esperado en esta época de navidad que fue el fallecimiento de Don Celso López Amores, que ya no estará más con nosotros. Desde este espacio nos sumamos al dolor de la familia de nuestro jefe a quién se le recordará siempre como un hombre trabajador, emprendedor y entregado a las actividades periodísticas desde hace 44 años.



Los impuestos del 2010..


A vísperas de que concluya en este 2009, siguen las interrogaciones sobre la forma en que afectará los nuevos impuestos aprobados por los diputados federales entre estos el legislador de elite, Roberto Albores Gleason que con su votación a esta ley de ingreso demostró su perfil político y solidaridad al pueblo chiapaneco que sufrirá estas altas porcentual, al 16%, la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en dos puntos, a un 30%, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se aplicará en este próximo 2010. ¿Qué otras aprobaciones hará el legislador Jr.?



Informes..


Varios presidentes municipales de la región fronteriza, concluyeron sus informes de actividades sin ningún incidente pese a que se avecinaban fuertes movimientos en localidades de La Independencia, Comitán, Frontera Comalapa y Las Margaritas, en este último si hubo acciones pero de manera pacífica que no irrumpió el informe del edil, Rafael Guillén Domínguez. Para este 29 aseguran que sí podría haber protestas pero en el municipio de Las Rosas al programarse el informe del alcalde José Domingo Argüello al mantener un movimiento político y social que no le ha permitido trabajar en su plan de desarrollo para esa localidad pinolteca.



Año nuevo.

Este jueves concluye este 2009, y se abre un mundo de nuevas oportunidades con la llegada de este 2010; por lo que es el momento propicio para reflexionar internamente sobre experiencias pasadas, situaciones presentes y el porvenir, para aprender del pasado, disfrutar el presente y construir un futuro mejor. Que este nuevo año nos brinde paz, amor, salud, armonía, unión, felicidad y prosperidad.

¡¡¡Feliz Año nuevo!!!



Nos leemos el lunes…