CULPAN “BLACKFIRE” POR LA MUERTE DE MARIANO ABARCA ROBLEDO


Ada Iveth Morales

Chicomuselo, Chiapas.- Integrantes del Frente Cívico, Asociación Civil dos Valles Valientes del municipio de Chicomuselo, exigieron a las autoridades de impartir la justicia en Chiapas a que la muerte de uno de sus líderes, Mariano Abarca Robledo asesinado el viernes 27 de noviembre de este año no quede impugne.

Con el asesinato de Mariano Abarca Robledo, los miembros de esta organización hicieron declaraciones contra la empresa minera canadiense Blackfire” , ya que están culpando de haber sido participe de esta muerte ante la resistencia que se manteniene en el municipio de Chicomuselo.

A un con vida el líder de este movimiento contra la empresa minera, destacó el pasado 3 de agosto que no tenían avance en sus demandas para retirar de Chicomuselo a Blackfire ante la contaminación de estos desechos químicos que está utilizando esta empresa minera que tiene operaciones en la mina del Ejido Grecia está provocando que se esté muriendo el ganado y los peces.

Asimismo Marino Abarca, pido revisar y definir jurídicamente la aplicación de lo que se conoce como utilidad pública, ya que es una incoherencia el saqueo de los recursos naturales no renovables con poco menos del 1.4 por ciento del PIB a nivel nacional y que dejan inutilizando los elementos básicos para el desarrollo comunitario y se pueda definir como una utilidad pública.
Después de esta lucha los miembros del Frente Cívico, Asociación Civil dos Valles Valientes del municipio de Chicomuselo, lamentaron el asesinato de su líder, Mariano Abarca Robledo, así como figaron su postura de no bajar su resistencia