CAFETALEROS INICIAN PROTESTA CONTRA LA UNION DE EJIDOS DE LA SELVA


*Piden que se les haga entrega de la maquiladora para poder procesar su café y expórtalo.
*Van Emprender acciones contra las anomalías de esta unión que dirige José Juárez


Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Grupos de cafetaleros de la Unión de Sociedades de la Selva S. de S.S., iniciaron protesta contra la Unión de Ejidos de la Selva ubicado en este municipio de Comitán, luego de que se dividieran ante las irregularidades del director general, José Juárez Valora.


Los cafetaleros que integran la Unión de Sociedades de la Selva S. de S.S., procedentes de los municipios de Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Oxchuc, Chicomuselo, Siltepec y Ocosingo iniciaron su protesta en las instalaciones de La Unión de Ejidos de la Selva para exigir que se les devuelvan la maquiladora para que puedan procesar su café y expórtalo.


El líder de Unión de Sociedades de la Selva S. de S.S., José Manuel Solís Velasco, declaró que esta nueva sociedad cuenta con alrededor de novecientos cuatro socios que están en contra de las arbitrariedades de José Luis Suarez Valora, al apoderarse de los beneficios de la Unión y quedarse con la maquiladora, así como proyectos e ingreso de las cafeterías instaladas.


“Queremos cuentas claras por parte de del director general, José Juárez Valora, así como entregar la maquiladora que es propiedad de los cafetaleros que son parte de la Unión de la Selva al estar en poder de una sociedad que ha cometido actos de corrupción”, señaló el líder cafetalero que mantenían su protesta afuera de las instalaciones de la Unión.


Asimismo solicitaron la intervención del Gobierno de Chiapas para dar fin a este conflicto antes de que estalle la violencia, ya que si no hay disponibilidad de la Unión de Ejidos de la Selva, va entrar a las instalaciones para apoderarse de la maquiladora a la fuerza.


De la misma forma subrayaron que José Juárez Valora y Arturo Juárez, se quedaron con el “Premio Social”, de casi cuatro millones de pesos que son por la producción agrícola, el cual es viene a provocar la inconformidad de los cafetaleros que son parte de la fundación de la unión.



“Que se queden con su maquiladora de Café Tenam y nos dejen procesar nuestro café en la maquiladora que está en el interior de la Unión”, especificó, José Manuel Solís Velasco al recalcar que no van ceder a los interés de José Juarez Valora que viene mal manejando a la Unión de Ejidos que ha hecho grandes importaciones de café tanto al mercado nacional e internacional.