En la frontera sur garantizan la seguridad militar

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Con el objetivo de informar las actividades que realizan en la base aérea militar No. 17 y del 91/o. batallón de infantería ubicado en Copalar en Comitán, se llevó a cabo una demostración de cada una de sus fases de operación.

Primero se destacó la vigilancia aérea y de contingencia en esta frontera que comunica con Guatemala y Belice por parte de la base aérea que arrancó operaciones el 1 de diciembre del 1995.
Con esto explicaron que a nivel nacional la fuerza aérea mexicana está compuesta por 4 regiones, de 18 bases, 2 alas aéreas, 5 grupos aéreas, 5 grupos aéreos y 25 escuadrones operativos.

En materia de seguridad aérea, se enfatizó que la base aérea militar No. 17, tiene como prioridad el control de la navegación en esta frontera, ya que en ocasiones está vía sirve para el tráfico de enervantes.
Sobre esto se explicó que en esta parte del estado de Chiapas la base aérea militar No. 17   no existen cifras de aeronaves ilícitas como tal, pero también explicaron que en ocasiones brindan ayuda a vuelos de traslados de enfermo procedente de la sierra y por su emergencia no hacen el reporte del vuelo.

Durante el recorrido por la base aérea militar No. 17 los mandos militares detallaron las funciones del departamento de despachos de vuelos, como el control meteorológico en tiempo real, depósito de abastecimiento técnico, sala académica y operaciones de las aeronaves.
Después de este recorrido por la base aérea, se realizó el del 91/o. batallón de infantería que inicia operaciones el 28 de abril de 1995 y actualmente está integrada por 5 jefes, 30 oficiales y 500 de tropas.

Y para resaltar una de los adiestramientos militares como parte de la operatividad, en este batallón hicieron la demostración de los acondicionamientos físicos al ser una preparación fundamental para poder dar cumplimiento a las misiones.
 Además resaltaron la producción forestal que tiene en su interior del batallón para acciones forestales que trabajan en conjunto con   la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).